Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Política Calderón abre su campaña a los priístas inconformes con Madrazo

Protestan panistas en Torreón, Coahuila, contra la nueva dirigente municipal

Calderón abre su campaña a los priístas inconformes con Madrazo

Condena que Alfonso Durazo se sume a un equipo diferente al de Acción Nacional

CIRO PEREZ SILVA Y LEOPOLDO RAMOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del Partido Acción Nacional, durante un mitin en una colonia popular de Saltillo, Coahuila Foto: Notimex / Carlos Pereda

Torreón, Coah., 23 de marzo. El abanderado presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, abrió las puertas de su campaña "a todos los priístas" inconformes con la candidatura de Roberto Madrazo Pintado o por la integración de las listas para el Congreso.

"Invito a los priístas que tienen una visión de modernidad, como la que yo estoy presentando al país, pero que categóricamente no están representados en la candidatura de Roberto Madrazo. Yo los invito a que se sumen a mi campaña política, ya no necesariamente a sumarse al PAN, pero sí a un proyecto que puede y que va a conducir a México al futuro. Un proyecto de un México exitoso, competitivo, mucho más justo, más libre, más recto, mucho más democrático, como lo compartimos no sólo los panistas, sino los demás mexicanos", dijo el michoacano.

Y cuál sería la sorpresa de Calderón cuando en su propia casa de campaña de Torreón un grupo de inconformes agitó una manta con la leyenda: "CEN del PAN, asesino de la democracia", justamente por la molestia generada por el nombramiento de Esther Quintana como dirigente del panismo en este municipio y por el hecho de que se haya bajado a Guadalupe Oyarvides en la lista de candidatos a diputados federales por el tercer distrito.

En el pequeño auditorio de la casa de campaña los asistentes gritaron al grupo de inconformes -que ayer, con Alfredo Oyarvides, padre de la afectada, tomaron las oficinas del partido- "¡fuera! ¡fuera!", mientras les arrebataban la manta y la escondían bajo llave.

Calderón no tuvo más remedio que empezar su discurso con un llamado a la unidad y recordar que lo que está en juego "va mucho más allá de las pretensiones personales, más allá que el propio partido". Después se reunió con los inconformes, con la finalidad de convencerlos de que permanezcan en el PAN y respeten las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul. La reunión fue privada, para evitar que los medios de comunicación conocieran lo tratado.

El panista arrancó su segundo día de proselitismo en Coahuila con una reunión casi íntima en el municipio de Ramos Arizpe, a la que asistieron menos de cien habitantes de una colonia marginal llamada Cañadas del Mirador. El michoacano les dijo que son la evidencia del "otro rostro" del México, que ha cambiado a partir de los programas oficiales como Hábitat, "que es reflejo de la preocupación del PAN y de Vicente Fox por los pobres de México, no de palabra, sino de hecho". Esto, porque esta localidad, ingreso obligado a una zona residencial, gracias a ese programa ha conseguido la pavimentación de la calle principal; la introducción del drenaje, "aunque todavía no se puede utilizar", y la construcción de casas con materiales apropiados en sustitución de las casuchas de madera y cartón.

El panista se comprometió a incorporar otro programa con la finalidad de que en cada centro donde se aplique Hábitat haya atención para niños y jóvenes para alejarlos de las drogas. Ofreció ampliar el Seguro Popular e igualdad de oportunidades para una educación de calidad, "sin importar que la gente nazca en las barrancas o en las zonas residenciales".

Y aprovechó el acto para retar al abanderado perredista a debatir, "porque a ese pescadito me lo voy a echar al plato".

Posteriormente, en entrevista, se preguntó a Felipe Calderón sobre la comisión creada por la Cámara de Diputados para investigar la probable injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

"La verdad es que, independientemente de lo que investigue la autoridad, y ojalá lo haga, me parece que el peligro que representan esas actitudes populistas, demagogas, pues evidentemente mientras más esté cerca Hugo Chávez a López Obrador, restará confianza a los mexicanos, porque se trata de gente con un viso de autoritarismo que hace mucho daño. Así como a Venezuela le está haciendo daño Chávez, desde luego que esas políticas en México harían daño; eso es lo que está en juego."

También se refirió a la incorporación de Alfonso Durazo a la campaña de López Obrador, y condenó que el ex secretario del presidente Vicente Fox se sume a un equipo de campaña diferente al del PAN. "La verdad es que cada quien tiene su propio precio o sus lealtades, yo no sé, si ha estado en el PRI, en el PAN y ahora en el PRD. Cada quien sabe lo que vale su palabra y su lealtad. En mi caso, me precio de ser un hombre que ha sido congruente con la política, leal a mis ideales, he militado en un solo partido político. Soy el único de los candidatos a la Presidencia que no le debe nada al PRI y que, por supuesto, no le voy al PRI de ayer ni al de ahora."

No hay desaire a los banqueros, sostiene

Además, explicó que su decisión de no asistir a la reunión de banqueros es exclusivamente porque la gira por el norte y noreste del país fue programada con anticipación. No hay desaire a la invitación; "al contrario, ellos saben que tienen mi comprensión y que soy el presidente (sic) que puede garantizar que la economía crezca y fomente el ahorro, el empleo y la inversión".

Por la tarde, en reunión con alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, el candidato fue interrogado sobre la política exterior en el sexenio del presidente Fox y su propuesta en caso de ganar la Presidencia de la República.

Calderón señaló que debe rectificarse el camino. "Antes, cuando nos peleábamos con Estados Unidos, quedamos bien con Cuba; ahora estamos mal con los dos y también con Venezuela, Bolivia... Lo que yo opine de Fidel Castro es distinto a que por el bien de México debamos tener una buena relación con Cuba, hay que saber distinguir entre lo que opinamos y lo que debemos hacer", respondió.

El último acto fue cancelado debido a las condiciones climáticas, "es inhumano tenerlos en la intemperie en estas condiciones", dijo Felipe Calderón al subir al camión de prensa para explicar la decisión.

En conferencia, enfatizó que viene repuntando en las encuestas y cerrará la diferencia que lo separa de López Obrador. "Según nuestras encuestas vamos cuatro puntos abajo del puntero y cinco arriba de Madrazo", afirmó el abanderado del blanquiazul. Dijo que la relación entre su campaña y la dirigencia del PAN "cada día está mejor" y confió en que puedan "jalar hacia el mismo lado".

La cancelación de este acto, que se realizaría en la colonia Omega, zona irregularmente ocupada por habitantes que viven en casas de madera y cartón, calles de tierra y grandes charcos, provocó el reclamo de quienes aguardaron varias horas al candidato. También el equipo de campaña de Calderón criticó a quienes decidieron llevarlo a un sitio potencialmente peligroso por la carencia de vías de acceso rápidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.