Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

El PRIvilegio de PANdar

Legislaturas de pantalla

En nombre de los (¿tres?) candidatos

AYER SE APROBO en el Senado el verdadero relanzamiento de las campañas de Felipe Calderón y Roberto Madrazo (todo lo anterior fueron simples demos -versiones preliminares-; ahora viene la programación verdadera, la pauta en serio).

PRIMER ACTO: El productor Manuel Espino había animado la noche del miércoles pasado al staff legislativo blanquiazul para que -salvo honrosas excepciones, de entre las que destaca la del senador Javier Corral- esa plantilla de extras le entrara con ganas a la parodia que ahora se llamará El PRIvilegio de PANdar (en una jerga, llamada germanía, pandar significa "trampear en el juego, especialmente curvando las cartas"). Así concitados (el animador Espino había dicho que pedía el favor a nombre del candidato Feli Pantallón), los senadores panistas aceptaron el jueves que en su momento aprobarán en sus términos originales la llamada ley Televisa, con la intención de conseguir el "favor" del poderoso consorcio de comunicaciones en los corrientes tiempos electorales, asumiendo con pragmatismo, digno de las mejores páginas del PRI, que el actual no es el momento más oportuno para "enfrentar a los poderosos" (si no puedes con el enemigo, húndete, sería la traducción espinal de la clásica recomendación unitaria).

SEGUNDO ACTO: Los senadores priístas proclives a las mencionadas reformas estaban, desde luego, muy contentos de sacar las castañas del fuego legislativo con la mano del gato blanco y azul. Emilio Gamboa -tejedor experto de compromisos entre políticos y empresarios de medios de comunicación- defendía por doquier las enormes bondades de las modificaciones legales que serán puestas a votación la semana venidera con la garantía de que las bancadas mayoritarias -las del PRI y el PAN- ya tomaron acuerdos internos para aprobar en el pleno los textos polémicos. Así como en estos días el panista Espino argüía en el Senado intereses del candidato Calderón para que fuera aprobada la mencionada minuta, el primero de diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados, se esforzaba Emilio Chuayffet en que fuera aprobado en ese primer ámbito el mismo paquete de modificaciones legislativas, según eso por "órdenes" del candidato Madrazo (nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño en La Jornada).

TERCER ACTO: Los perredistas han encontrado un nicho cómodo: en el Senado se abstienen, o combaten, lo que en San Lázaro aprobaron sin reticencias. El montaje del policía bueno y el policía malo inició aquel primero de diciembre en que el dictamen sobre lo que sería llamado ley Televisa fue aprobado por unanimidad, con 327 votos a favor (cero en contra, cero abstenciones); es decir, sin oposición ni resistencia del PRD. Pero ese bosquejo de reformas, forzadas en su aprobación porque representantes de los candidatos decían hablar en nombre de los intereses de sus candidatos, ¿serán repudiadas expresamente por Andrés Manuel López Obrador, o todo quedará en el videojuego de las apariencias senatoriales, en el voto simbólico en contra o en las abstenciones propiciatorias? ¿Aquella visita del candidato puntero a Valle de Bravo, para reunirse con la cúpula de Televisa, sirvió para moderar o acallar una oposición verdadera a las modificaciones que limitan el ámbito de acción del próximo presidente de la República, y causan daño al país en cuanto concentran ilegítimamente poderes mediáticos en una empresa de por sí dominante? ¿Otra vez, AMLOr y paz?

ESTIMADOS LECTORES, ¿cómo se llamó la obra?

ASTILLAS: LOS ADVERSARIOS DE López Obrador no aprenden. La farsa salinista de las "células bolivarianas", y la panista de la "injerencia" de Hugo Chávez en la política mexicana, sólo aceleran la definición de ciudadanos a favor de aquél a quien los aparatos institucionales pretenden combatir con tretas ridículas. La hipocresía de la derecha está retratada mejor que nunca en el episodio venezolano: fue el PAN quien metió a Chávez en la política mexicana, usándolo en un mensaje oficial de propaganda con la esperanza de que produjera resultados electorales específicos (que menos gente votara por AMLO y más por Calderón). Luego de esa provocación, y ante la respuesta del presidente de Venezuela (en su país, y circunscrita al comercial panista, no como Aznar, que vino invitado a México a exhortar a que se sufrague a favor del candidato de la derecha), los paniaguados se dicen espantados de que haya reacciones a su taimada acción inicial. En el camino, el micropresidente del IFE, Elbo Carlos Ugaldillo, muestra sus compromisos originales y critica el lance panista-venezolano... Es muy temprano para saber hasta dónde podrían llegar protestas como la de ayer, pero el Día sin Latinos planteado en Milwaukee podría ser un ejemplo a seguir por los hispanos en el imperio gringo... Cada año es lo mismo: discursos, homenajes, ofrendas florales y oportunismo político, mientras los creadores del ambiente en el que se produjo el asesinato de Colosio siguen peleando por recuperar el poder, ya sea por la vía explícita, como lo hace Carlos Salinas (trabajando en su mismo ámbito: el PRI, el madracismo) o mediante disfraces de exitosa moda, como lo hace Manuel Camacho en el lopezobradorismo... El partido tricolor mantiene la mira puesta en los erarios estatales que financiarán la movilización electoral con la que el madracismo pretenderá alcanzar al pejerredé (voto duro mata simpatía popular desorganizada o ahuyentada, es la apuesta priísta). Por ello ha decidido apoyar al góber precioso y no permitir revisiones a su ejercicio en Puebla, donde hay mucho dinero público manejable y muchos votos populares manipulables... Al paso que van las cosas, la Secretaría federal del Trabajo le ofrecerá disculpas a Napoleón II por las molestias causadas mientras se distraía la atención de lo verdaderamente importante, que fueron las complicidades de autoridades foxistas y empresarios amigos para que no hubiera seguridad suficiente en Pasta de Conchos... Y, mientras Cuauhtémoc Cárdenas sigue guardando silencio respecto a AMLO, ¡feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.