Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Cultura Empezarán a colocar parte del acervo en estanterías de la megabiblioteca

El presidente Vicente Fox decidirá si se inaugura antes de los comicios federales

Empezarán a colocar parte del acervo en estanterías de la megabiblioteca

La construcción de la obra más grande del sexenio en materia cultural tiene un avance de 95 por ciento

Recorrido del mandatario, el director de la UNESCO y funcionarios

ROSA ELVIRA VARGAS Y ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Vista exterior de la megabiblioteca José Vasconcelos, ubicada en Buenavista Foto: Cristina Rodríguez

A partir de la próxima semana empezará la colocación en la estantería de una parte del acervo de la Biblioteca Pública Central Vasconcelos, considerada la mayor obra en materia de cultura del sexenio foxista, que tiene 95 por ciento de avance.

La inauguración podrá ocurrir antes del 22 de mayo, de acuerdo con lo que marca el Instituto Federal Electoral. De lo contrario tendría que abrirse hasta después del 2 de julio, día de las elecciones federales.

El presidente Vicente Fox; Reyes Tamez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Koichiro Matsuura, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), testificaron el avance de la obra durante un recorrido por la megaestructura ubicada en Buenavista, cuyo costo asciende a casi mil millones de pesos.

Entre detalles que surgieron durante esa visita por las tres plantas y parte de lo que serán los jardines, se enfatizó el trabajo de más de 28 empresas constructoras y alrededor de 3 mil trabajadores dedicados a la edificación, cuya superficie es de 37 mil 692 metros cuadrados, de los cuales 11 mil 692 los ocupará el edificio principal, y en el resto estarán el jardín botánico, un invernadero y áreas verdes.

Según estimaciones, la Biblioteca Vasconcelos podrá atender a 4 mil 783 usuarios de manera simultánea, es decir, que podría dar servicio a 4.5 millones de visitantes al año.

Préstamos a domicilio e Internet gratis

En el proyecto arquitectónico de Alberto Kalach sobresale la creación de un edificio transparente con paredes y techos de cristal. La edificación, además de contar con luz natural, captará las aguas pluviales que servirán para regar las áreas verdes y con ello lograr ''un acercamiento con la naturaleza".

También destaca la colocación suspendida de la estantería con elementos prefabricados, y a medida que crezcan las colecciones se irán armando de tal modo que podrán soportar más de mil toneladas de libros. Al centro del inmueble estarán las áreas de consulta; habrá un centro de cultura, otro espacio para la música, idiomas, cine y salas para conferencias.

Todo ello, subrayó Sari Bermúdez, será gratuito, ''porque esta biblioteca es para el pueblo de México". La funcionaria dijo que esta administración dejará la biblioteca conectada a una tercera parte de las existentes en el resto de la República, pues ''cubriremos alrededor de 2 mil 500 de las 7 mil 200 que deja el presidente Fox en su sexenio, incluidas las mil 100 bibliotecas municipales que estamos por concluir".

Sobre la operación de la megabiblioteca, Bermúdez comentó que estará abierta de 8 a 21 horas, todos los días del año con excepción de Navidad y Año Nuevo. En periodo de examenes semestrales abrirá las 24 horas del día.

Abundó: ''Habrá préstamos a domicilio, Internet gratis, mil computadoras y puede albergar hasta 2 millones de libros; inicialmente serán 500 mil y a lo largo de 10 años, a sugerencia de la UNESCO, se podría llegar a 2 millones de volúmenes".

Para que sea catalogada de primer mundo, añadió Bermúdez, el organismo internacional solicita la inclusión de 10 temas en el acervo, como filosofía, ciencias exactas y naturales, y geografía, entre otras.

La funcionaria informó que tras el recorrido el jefe del Ejecutivo y el titular de la SEP decidirán, entre hoy y mañana, la fecha de inauguración. ''Consulté directamente con el Instituto Federal Electoral y la fecha límite sería el 22 de mayo, y si no en meses posteriores" a los comicios.

Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas del CNCA, explicó que la Vasconcelos se caracterizará por contar con ''un centro de cómputo y telecomunicaciones, cuyo servidor cumplirá como enlace y vinculación a la red nacional mediante la tecnología y medios electrónicos".

El 27 de marzo, agregó, se iniciará el montaje de libros en la estantería del edificio C, ''donde se encontrarán la biblioteca juvenil, el área de idiomas y las secciones de filosofía, religión, historia y geografía"; después se continuará con el resto de los volúmenes que ya están clasificados y catalogados.

Entre las obras de arte que integrarán la colección de la Biblioteca Central, resaltó la pieza conceptual de Gabriel Orozco que está por instalarse.

Sari Bermúdez descartó adelantar el nombre del director de ese recinto, cuya edificación se ha realizado en menos de tres años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.