Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Ciencias Internet 2.0: lo que sigue

ENTORNO TECNOLOGICO

Internet 2.0: lo que sigue

La construcción de la red Internet 2 en México se basó en la voluntad de las universidades líderes de interconectarse con las redes académicas de EU y Canadá

CUAUHTEMOC VALDIOSERA R.

La incubadora de muchas de las tecnologías emergentes que moldearán el futuro se conoce como Internet 2. Creado en 1996, el proyecto Internet 2 es administrado a escala internacional por la UCAID (siglas en inglés de Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet) y es un esfuerzo de colaboración para desarrollar tecnología y aplicaciones avanzadas en Internet, vitales para las misiones de investigación y educación de las instituciones de educación superior

UCAID es un consorcio sin ánimo de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad. Internet 2 es una red telemática desarrollada principalmente por las universidades estadunidenses, está construida en fibra óptica y permitirá altas velocidades y gran fiabilidad. Es llevada por 270 universidades de Estados Unidos y otras compañías tecnológicas, como Comcast Intel Sun Microsystems y Cisco Systems.

La idea de Washington y de las grandes compañías que participan en el proyecto es que la red se convierta en un vehículo de elite. Mientras Internet tiene ya un marcado uso comercial, su hermana gemela aspira a poder transmitir datos para proyectos científicos de última generación y para aplicaciones prácticas como la telemedicina.

"En el futuro, esta inversión permitirá, por ejemplo, a los mejores especialistas médicos auxiliar a sus colegas de zonas rurales o aisladas, o a los adultos seguir asistiendo a distancia a las mejores universidades del mundo."

En su primera fase, Internet 2 aspira a conectar a las universidades a velocidades mil veces superiores a las actuales. Las velocidades de transmisión de esta red son tan espectaculares, que los científicos ya han buscado nuevas denominaciones para definirlas.

Los megabits y kilobits son cosa del pasado. El nuevo concepto son los LOC por segundo, esto es, el número de veces que los contenidos de la Biblioteca del Congreso de EU pueden ser transmitidos durante un segundo a través de esta red.

La enseñanza, el aprendizaje y la investigación en colaboración pueden requerir interconexión y altas conexiones de banda ancha en tiempo real. La infraestructura de Internet 2 soporta esas aplicaciones, conocidas como learning-ware. También han desarrollado otras aplicaciones para entornos de alta velocidad, como los laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina y la teleinmersión

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es una asociación civil integrada por las universidades de México, de carácter privado, sin fines de lucro, que fue fundada en abril de 1999. Su misión es promover y coordinar el desarrollo de una red de telecomunicaciones de la más avanzada tecnología y amplia capacidad, enfocada al desarrollo científico y educativo del país.

La construcción de la red Internet 2 en México se basó en la voluntad de las universidades líderes del país de absorber, a prorrata, el costo de instalar y operar la red y su interconexión a las redes universitarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canadá.

En la actualidad la red de CUDI cuenta con una infraestructura de más de 8 mil kilómetros de enlaces de alta capacidad que operan a una velocidad de 155 megabits por segundo. Esta red dorsal abarca todo el territorio nacional. Se cuenta además con tres enlaces de la misma velocidad que permiten la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos y del resto del mundo. A través de estos enlaces es posible tener acceso a más de 45 redes similares de Europa, Asia, Oceanía y América Latina que interconectan a más de tres mil universidades y centros de investigación.

Actualmente la membresía de CUDI se integra por las principales universidades y centros de investigación del país. Adicionalmente forman parte empresas que apoyan la investigación y la educación en el país.

CUDI es el organismo que maneja el proyecto de la red Internet 2 en México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

Internet 2 no es una sola red, sino un consorcio de cientos de redes de alta velocidad interconectadas a través de redes troncales de fibra óptica que se extienden por Estados Unidos y se conectan con otros países. Transmite datos a velocidades hasta de 2.4 gigabits por segundo, 45 mil veces más rápido que un módem a 56Kbps, permitiendo que los científicos prueben sus descubrimientos de laboratorio en el mundo real.

La red de nueva generación comenzó su actividad en línea en febrero de 1999, conectando una serie de universidades de todo el mundo. Se espera que dentro de algunos años estará disponible para uso comercial. Así que prepárese para los servicios del siglo XXI, como televisión interactiva, videoconferencia virtual en 3-D, películas sobre pedido y mucho más.

Las redes de alta velocidad permitirán que los profesionales puedan trabajar de formas antes inviables. Por ejemplo, científicos de diferentes partes del mundo podrán compartir equipos especializados, como microscopios electrónicos avanzados, para la manipulación y moldeado molecular.

Así, Internet 2 es una red de cómputo sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual.

Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del mundo y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.

En el país ya se están manejando aplicaciones en materias como educación a distancia, bibliotecas digitales, telecomunicaciones avanzadas, salud, telemedicina, investigaciones genéticas y biológicas, física de alta energía, realidad virtual, astronomía, ciencias de la tierra, redes de supercómputo, robótica y colaboratorios.

Las universidades y centros de investigación mexicanos están llevando a cabo actividades en estas ramas en colaboración con instituciones avanzadas de todo el mundo.

La Internet de hoy en día ya no es una red académica, como en sus comienzos, sino que se ha convertido en una red que involucra, en gran parte, intereses comerciales y particulares. Esto la hace inapropiada para la experimentación y el estudio de nuevas herramientas en gran escala.

Adicionalmente, los proveedores de servicios de Internet "sobrevenden" el ancho de banda de que disponen, haciendo imposible garantizar un servicio mínimo en horas pico de uso de la red. Esto es crítico cuando se piensa en aplicaciones propias de Internet 2, que requieren calidad de servicio garantizada. Por otro lado, los enlaces de alta velocidad son aún demasiado costosos para poder realizar su comercialización masiva.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que Internet no es un medio apto para dar el salto tecnológico que se necesita para compartir grandes volúmenes de información, videos, transmisión de conferencias en tiempo real o garantizar comunicación sincrónica permanente.

Las universidades son la fuente principal de demanda tanto de las tecnologías de intercomunicación como del talento necesario para ponerlas en práctica. Las investigaciones en las diversas áreas del conocimiento se llevan a cabo principalmente en las universidades. Las aplicaciones que se están desarrollando en Internet 2 abarcan diversas disciplinas, como astronomía, medicina, educación a distancia, arquitectura, física, ciencias sociales, etcétera. Los educadores e investigadores requieren cada vez más de tareas de colaboración y de infraestructura de comunicaciones. Estos son exactamente los elementos para los cuales la Internet de hoy brinda herramientas insuficientes, y los que necesitan las tecnologías que Internet 2 se propone crear.

Al mismo tiempo, es en las universidades donde reside el mayor nivel de pericia en redes de computadoras y donde se encuentran usuarios especializados en las diversas disciplinas. Por último, el académico tiene la capacidad para llevar adelante estas investigaciones y es menos permeable a las presiones comerciales que otros sectores.

El sector privado también es un socio importante en este proyecto, y a futuro se beneficiará con las nuevas aplicaciones y tecnologías desarrolladas.

De la misma forma en que la Internet de hoy surgió de las redes académicas en las décadas de 1980 y 1990, llevando al área comercial productos como el TCP/IP, el correo electrónico y la World Wide Web, Internet 2 dejará un legado de tecnologías y aplicaciones a ser adoptadas por las redes de comunicación comerciales del futuro, como el IPv6, el multicast y la calidad de servicio (QoS).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.