Pide acatar fallo de Tribunal Latinoamericano del Agua
Exige ONG de Alemania cancelar proyecto La Parota
Preocupante, que se imponga la fuerza, dice activista
Ampliar la imagen Opositores a La Parota durante el homenaje a Benito Juárez realizado el martes pasado en Acapulco Foto: Javier Verdín
Chilpancingo, Gro., 23 de marzo. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México demandó al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, que acate el resolutivo del Tribunal Latinoamericano del Agua de que no se construya la presa La Parota, y ordene suspender las obras; solicitó además que se respeten los derechos humanos de los comuneros opositores a ese proyecto hidroeléctrico, los que "se han violado de manera reiterada", señala.
Teresa Avila, coordinadora de la organización no gubernamental -una red de 15 organizaciones e instituciones alemanas-, dijo que tres miembros del organismo se entrevistaron con Armando Chavarría Barrera, secretario de Gobierno del estado, y explicó que hay "apertura" para empezar el diálogo con los comuneros opositores a la construcción de La Parota, pero "nos preocupa la división que existe entre las comunidades por esta situación, ya que el gobierno estatal viola sus derechos humanos en materia de información y de su participación en los procesos".
Insistió en la necesidad de que se suspendan las obras de La Parota, "porque no es posible impulsar un proyecto donde la gente no está de acuerdo, y por eso creemos que primero se debe iniciar un proceso de diálogo; debemos evitar que se imponga por la fuerza, porque socialmente no es aceptable".
Asimismo, lamentó las declaraciones del gobernador de que respeta el resolutivo del Tribunal Latinoamericano del Agua, pero que "mejor esperaba el fallo del pueblo". "Ojalá y realmente le hiciera caso y fuera a dialogar con él; nosotros saludamos el resolutivo del tribunal porque transmite nuestras preocupaciones en materia de defensa de derechos humanos", dijo.
Por último, señaló que en reunión con Chavarría Barrera le manifestaron su preocupación por que el gobierno estatal está investigando al campesino ecologista Felipe Arriaga, a quien le siguen fabricando delitos que no cometió, y se pidió información respecto a los asesinatos de los hijos de Albertano Peñaloza, ocurridos en mayo pasado, así como las actividades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la deforestación de la sierra de Petatlán.