En Guerrero han consumido 1,189 hectáreas de pastizales
En Oaxaca, el mayor número de incendios forestales de 2006
Oaxaca es la entidad donde han ocurrido más incendios forestales en lo que va del año, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Reyes Cervantes. En tanto, el Departamento de Meteorología de la Unidad de Protección Civil del Estado de Guerrero dio a conocer que 51 conflagraciones consumieron más de mil 189 hectáreas de arbustos y pastizales de la entidad en los primeros dos meses y medio de 2006.
Según Reyes Cervantes, 84.7 por ciento de los incendios documentados en México de enero a la fecha han ocurrido en Oaxaca, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, estado de México y Distrito Federal.
Añadió que después de Oaxaca, las entidades con mayor superficie afectada por conflagraciones son Baja California, Puebla, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Sonora, Coahuila, Chihuahua y estado de México. Precisó que durante 2005, sólo en Oaxaca han ocurrido 72 fuegos forestales, que han afectado 4 mil 328.8 hectáreas, principalmente en las regiones de los Valles Centrales y la sierra sur. Dijo que de éstas, mil 728.5 eran pastizales; mil 672.3, arbustos; 323, arbolado adulto, y 605, renuevo, entre otras.
Comentó que los municipios oaxaqueños más perjudicados por el fuego son San Juan Tamazola, con 881 hectáreas; San Bernardo Mixtepec, con 670, y San Jerónimo Coatlán, donde las llamas han dañado 380 hectáreas.
Anunció que desde esta semana, la Conafor dispondrá de dos helicópteros para combatir incendios forestales en la selva zoque de los Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec y en las zonas oaxaqueñas Valles Centrales, costa y Mixteca, donde "abril, mayo y junio serán meses críticos".
El funcionario destacó que la comisión tramita la entrega de los 100 mil pesos correspondientes al seguro de vida de los brigadistas voluntarios Florencio Rojas Rojas y Erasmo Ramírez Hernández, quienes murieron en el incendio sucedido en San María Peñoles y dejaron 14 huérfanos.
Mientras, en Guerrero, se informó que en la Costa Grande han ocurrido tres conflagraciones, 16 en la Costa Chica, dos en Tierra Caliente, 19 en la zona Centro, siete en la región de la Montaña, y cuatro en la zona Norte.
Sequía y fuego aniquilan la ganadería
Ganaderos del norte y sur de Durango reportaron que debido a la sequía y a los incendios forestales que afectan pastizales, este año han muerto 600 reses, versión que negó el gobierno estatal, y sólo reconoció que el hato se ha reducido por el estiaje. El dirigente de la Unión Ganadera del Norte, Pedro Toquero Gutiérrez, dijo que al menos 600 animales han muerto, y se esperan daños mayores para mayo próximo, por escasez de agua y alimento.