Son mil 500 y pertenecen a la comunidad de San Nicolás
Evangélicos hidalguenses demandan que se les permita construir templo
Unos mil 500 fieles evangélicos oriundos de la comunidad San Nicolás marcharon en Ixmiquilpan, Hidalgo, y realizaron un mitin en la plaza Solidaridad, donde exigieron a la mayoría católica de su poblado que les permita construir un templo.
En tanto, representantes de ambos bandos se reunieron a puerta cerrada con funcionarios de los gobiernos de Hidalgo y del municipio de Ixmiquilpan por tercera vez en lo que va del año, para buscar una salida negociada al conflicto, que comenzó en 1991 y en 2001 provocó la expulsión de nueve familias, así como amenazas de desalojo a otras 37 si no volvían a la fe católica.
La directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno hidalguense, Luz María Ortega del Toro, dijo en entrevista que "las pláticas van muy avanzadas" y se negó a dar detalles, con el argumento de que "ustedes los periodistas luego dicen cosas que no son, y entorpecen las negociaciones".
El nuevo alcalde de Ixmiquilpan, el perredista Juan Manuel Zúñiga Guerrero, acompañó en su marcha a los evangélicos, que se congregaron en la plaza Solidaridad para celebrar este miércoles -con un día de retraso- el bicentenario del natalicio de Benito Juárez.
Los evangélicos aprovecharon la reunión para reiterar su exigencia de que los católicos, que son mayoría en San Nicolás, les permitan construir su templo en un terreno que tienen listo para la obra desde el año pasado.
El primero de noviembre de 2005, en asamblea pública general, los católicos de San Nicolás fijaron un plazo de 30 días a las familias evangélicas para abandonar la población, y aprobaron con firma y huella digital de por medio la negativa "del pueblo" a la edificación del templo evangélico.
Durante el pasado proceso electoral para renovar alcaldes los evangélicos, que igual que los católicos siempre votaban por el PRI, dieron la espalda al tricolor en San Nicolás y propiciaron la victoria del perredista Zúñiga Guerrero, a quien pidieron apoyo para obligar a los católicos a que les permitan construir su templo, y profesar libremente su religión sin ser perseguidos.
Piden apoyo chamulas amenazados
Indígenas evangélicos del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, solicitaron al presidente Vicente Fox Quesada que intervenga para impedir que católicos tradicionalistas, "apoyados por autoridades municipales y caciques", destruyan un templo protestante en la comunidad Santa Ana.
Los 52 evangélicos de Santa Ana, encabezados por su pastor, Marcelino Jiménez Pérez, enviaron una carta al Presidente, en la que solicitaron su "urgente intervención". San Juan Chamula es un municipio donde la intolerancia religiosa en los últimos 35 años ha dejado como saldo decenas de muertos y heridos, así como miles de expulsados de sus comunidades, con el argumento de que "van contra las costumbres" al profesar una religión distinta a la católica.