"Despojo y abuso" en toda la entidad
tuxtla gutierrez, chis., 22 de marzo. La expulsión de mujeres de Frontera Comalapa es un caso de violencia de género que se repite principalmente en las zonas rurales de esta entidad, sin importar si estén habitadas por indígenas o mestizos, explicó Concepción Suárez Aguilar, integrante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.
Parece que a las mujeres les está negado el derecho a la posesión de la tierra, a la elección libre de la pareja y a ejercer sus derechos reproductivos. La activista sostuvo que en diversos foros sobre mujeres que se han efectuado en la entidad "llegan un sinnúmero de denuncias en torno a despojos y abusos contra ellas".
En el caso de las expulsiones del poblado Bellavista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, no reconocen a las indígenas su derecho a la posesión de la tierra. "Hay casos de mujeres cuyos esposos se fueron a Estados Unidos y prácticamente han sido despojadas de sus parcelas, a pesar de que suplen los compromisos y obligaciones de sus cónyuges.
"La ley agraria establece que en las asambleas sólo tienen voz y voto quienes cuentan con derechos ejidales reconocidos, que en su mayoría son hombres, acto por el cual se excluye de este espacio de decisión, casi en su totalidad, a las mujeres", argumentó Suárez Aguilar.
Refirió que la situación se torna grave cuando acuden a las instancias de gobierno en pos de ayuda, y la respuesta que reciben de las autoridades es que se trata de "acuerdos comunitarios, de los usos y costumbres. Les aconsejan que no se arriesguen. Eso hace que se siga repitiendo el esquema de violación a los derechos humanos de las mujeres".
Angeles Mariscal, corresponsal