Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Mundo Tony Blair descarta renunciar por escándalo de los "préstamos secretos" en su campaña

Cuatro millonarios exigen que el Partido Laborista les devuelva su dinero

Tony Blair descarta renunciar por escándalo de los "préstamos secretos" en su campaña

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El primer ministro británico sale de la residencia oficial de Downing 10, para asistir a la reunión del Parlamento británico Foto: Ap

Londres, 22 de marzo. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, descartó hoy ante el Parlamento que vaya a renunciar a su cargo y reiteró su rechazo a todas las acusaciones que lo relacionan con el escándalo de los "préstamos secretos" de una docena de millonarios británicos durante su pasada campaña electoral.

"Seguiré (en mi puesto) el tiempo necesario para impulsar el programa para el que fuimos elegido", respondió Blair al líder conservador David Cameron, quien lo interrogó sobre cuándo dejará su cargo al ministro de Finanzas Gordon Brown, considerado en el ámbito político como su heredero indiscutible.

Blair aseguró que el Partido Laborista no debe sentirse culpable de nada, y llamó a la oposición a buscar juntos una regulación para el financiamiento de los partidos.

La presión sobre el primer ministro aumentó luego de que la policía británica anunció que iniciará una investigación respecto de las acusaciones de que el Partido Laborista retribuyó con títulos nobiliarios y asientos en la Cámara de los Lores los créditos recibidos para su campaña electoral de mayo del año pasado.

El diario The Daily Telegraph reportó que cuatro de los 12 acaudalados hombres de negocios que prestaron 14 millones de libras (24.5 millones de dólares; 20.1 millones de euros) al Partido Laborista para financiar su campaña electoral indicaron que quieren que esa organización les devuelva el dinero e intereses devengados.

Por otra parte, Tony Blair defendió su política exterior intervencionista y dijo que sería un grave error no hacer nada sobre los programas nucleares de Irán.

Agregó que hay diferentes clases de intervención y que en el caso de la república islámica, la diplomacia es el camino que se busca, por ahora.

Afirmó que la lucha contra el terrorismo debería estar basada en valores comunes, y agregó que "la única manera de ganar es reconocer que el fenómeno es una ideología global; ver todas las áreas en las que opera como vínculo y derrotarlo con valores e ideas establecidas en oposición a las de los terroristas".

En tanto, la Cámara alta dio luz verde para que la "glorificación del terrorismo" se convierta en delito en Gran Bretaña, luego de que los lores aprobaron la nueva ley por 172 votos contra 60.

La norma entrará en vigor en cuanto reciba la aprobación de la reina Isabel II, trámite formal tras la votación en las dos cámaras del Parlamento.

Mientras, el gobierno de Gran Bretaña acordó intervenir ante Washington en el caso de un residente británico que estuvo detenido durante los últimos tres años por los estadunidenses en Guantánamo, Bisher Rawi, quien fue informante de los servicios de inteligencia MI5.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.