La definición garantiza que se apruebe la legislación en los próximos días
A petición expresa de Espino, el PAN acordó votar en el Senado la ley Televisa
En un afán de impulsar la candidatura presidencial de Felipe Calderón, de manera repentina y a petición expresa del presidente nacional del PAN, Manuel Espino, la fracción de ese partido en el Senado acordó anoche votar en sus actuales términos la ley Televisa.
Con ello se garantiza prácticamente que la controvertida reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión se aprobará en los próximos días, toda vez que el PRI sólo estaba en espera de la definición de los panistas.
Durante una reunión prolongada por más de cuatro horas, en la que hubo un fuerte debate, Espino, con el apoyo de Diego Fernández de Cevallos, hizo una férrea defensa de la minuta aprobada por los diputado y ante la división y las muchas voces en contra de su petición, obligó a los senadores a definirse, mediante el voto.
Se sabe que la votación la ganó el dirigente nacional del PAN durante esa reunión a puerta cerrada en la que -de acuerdo con versiones de unos 10 senadores blanquiazules asistentes- Espino acabó por reconocer que aprobar en sus términos la ley Televisa les rendirá beneficios en la contienda por la Presidencia de la República.
Al encuentro se había invitado también a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña de Felipe Calderón, pero al final no asistió. Sin embargo, Espino insistió ante los senadores que debían aprobar la minuta, por las condiciones políticas del momento. Ello, sostuvo, les permitirá "transitar mejor en los tiempos electorales".
Todos entendieron que la intención es apuntalar la campaña de Calderón en los medios electrónicos.
Como una veintena de senadores esgrimieron argumentos en contra, resaltaron las reuniones de la bancada del PAN donde se habían ya planteado las modificaciones que requiere la minuta y aludieron a los puntos de vista de organismos como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencias (Cofeco) -instancias gubernamentales que dejaron en claro que la minuta no es un avance sino un retroceso-, Espino les exigió definiciones, siempre apoyado por Fernández de Cevallos.
Al inicio del cónclave, realizado en la Torre Azul, había unos 30 senadores, pero conforme transcurría el tiempo, se fue llamando a los demás y al final, a las ocho de la noche, había más de 40 legisladores. Se votó entonces y la mayoría accedió a la petición de Espino, es decir, a votar en sus términos la ley Televisa.
El coordinador de la bancada, Héctor Larios, no quiso informar de lo acordado. "Se decidió mantener en reserva la posición del grupo y esperar la posición del PRI", precisó.
Fernández de Cevallos mantuvo también el acuerdo de confidencialidad. Lo único que dijo es que "fue un buen ejercicio y avanzamos sustancialmente en la discusión de esta minuta".
-Tenemos versiones de que se acordó aprobar la reforma en sus términos
-Lo único que digo es lo que ya comenté. Las otras informaciones regístrenlas. Por mi parte sólo puedo decir que fue un trabajo muy intenso, muy respetuoso de todos nosotros, con la presencia del presidente del partido.
No fue posible localizar a los senadores que votaron en contra, entre ellos Javier Corral Jurado, toda vez que luego de que concluyó el encuentro con Espino efectuaron otra reunión entre ellos para definir la posibilidad de ejercer el voto de conciencia.
Por la mañana, Corral advirtió que aprobar la ley Televisa en sus términos, no sólo daría más poder al consorcio, sino que sobrepondría un nuevo régimen jurídico en materia de radio y televisión al próximo presidente de la República.
Dijo que pese a las excusas que han esgrimido los impulsores de la ley Televisa, "tenían la intención de avanzar en un proyecto de dictamen para aprobarla tal como llegó de la Cámara de Diputados".
Se preguntó luego cuál podría ser el argumento en favor de una ley que "todo mundo sabe defiende los intereses de una empresa televisora, que fue diseñada para privilegiarla y también para sobreponerle al nuevo presidente que resulte electo el 2 de julio, un régimen jurídico en materia de radio y televisión, para que éste no pueda hacer nada.".
La ley Televisa "es parte de los blindajes que se han venido diseñado para maniatar al presidente que gane, sea del partido que sea".
Corral Jurado resaltó que la ausencia de los panistas un día antes fue significativa para evitar el albazo que se pretendió dar en las comisiones dictaminadoras y dijo que lo fundamental era que en la reunión que su bancada sostuvo en la mañana se decidió proponer cambios necesaios a la minuta.
Todo cambió horas después, cuando Espino impuso la línea del comité ejecutivo del PAN, que define todo en el Senado, ya que los priístas también están divididos, pero ahora los impulsores de la ley Televisa contarán con los votos necesarios para aprobar la reforma por mayoría.
Antes de la sesión, los priístas tuvieron su reunión plenaria y ahí, tanto Emilio Gamboa como Erick Rubio aseguraron a sus compañeros que nunca intentaron aprobar vía fast-track la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.
Gamboa reclamó que Manuel Bartlett hubiera calificado como deslealtad el votar un dictamen, cuando el acuerdo en la bancada era no fijar postura hasta discutir la minuta en una sesión plenaria. Bartlett defendió su punto de vista, pero el coordinador Enrique Jackson les pidió no debatir más el punto, toda vez que el tema tendría que ser discutido en otra ocasión.
En declaraciones posteriores, Jackson sostuvo que no existió intención de dar fast track a la reforma a la ley Televisa y la Ley Federal de Radio y Televisión, y señaló que "en los próximos días se fijará la postura del PRI".
Cuando se le pidió precisar, respondió que no le gusta "poner fechas fatales", pero descartó que la minuta pudiera irse hasta un periodo extraordinario.