Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Política El Presidente censura la pretensión de cancelar libertades y derechos

"Es un atentado" contra la democracia, dice en un mensaje sin destinatario preciso

El Presidente censura la pretensión de cancelar libertades y derechos

México ha dejado atrás la época del autoritarismo y la represión, sostiene el mandatario

ROSA ELVIRA VARGAS

Una ceremonia en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para premiar a exitosas instituciones escolares dio nueva pauta al presidente Vicente Fox para establecer que la pretensión de cancelar libertades y derechos a los mexicanos "es un atentado contra la lucha que por generaciones ha librado nuestra sociedad para construir la democracia".

En una mañana dedicada a temas educativos -en la cual ratificó su compromiso de dotar del sistema Enciclomedia a todas las escuelas públicas del país antes de concluir su mandato-, el jefe del Ejecutivo exaltó a los mexicanos con formación universitaria, porque han aprendido el significado de la libertad y la tolerancia, "valores esenciales de la democracia".

Más allá de ponderar datos como la creación de 84 instituciones de educación superior a lo largo de estos cinco años, el mandatario resaltó que cuando en México han quedado atrás el autoritarismo y la represión tales escuelas deben "seguir ampliando los cauces de la democracia y el ejercicio pleno de las libertades", además de impulsar el ímpetu democratizador y mantenerse como espacios de reflexión y crítica.

Así, luego de entregar reconocimientos a instituciones públicas y privadas por fomentar la excelencia académica y considerar a la educación superior como un sector estratégico, el presidente Fox dijo que la democracia mexicana debe seguir "echando raíces" y formar ciudadanos responsables y comprometidos con el país.

Del viejo edificio de la SEP en el centro histórico, el jefe del Ejecutivo se trasladó a Buenavista, donde supervisó los trabajos de la nueva biblioteca pública José Vasconcelos, en la cual se invierten mil millones de pesos.

Acompañado por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura; del titular de la SEP, Reyes Tamez, y de la directora del Consjo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, así como de los responsables del proyecto arquitectónico y bibliotecario, Fox conoció los pormenores de una obra que registra un avance de 95 por ciento y que prevé inaugurarla en mayo próximo.

Antes de volver a Los Pinos, el mandatario visitó la escuela primaria Profesora Vicenta Trujillo, en la unidad Nonoalco-Tlatelolco, para ofrecer una demostración de los pizarrones electrónicos a Koïchiro Matsuura en uno de los salones de clases.

Luego de la exposición, el titular de la UNESCO dirigió un mensaje en el cual consideró a Enciclomedia como una tecnología "paradigmática" y muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A Fox esos conceptos le resultaron halagadores y lo llevaron a reiterar su compromiso para distribuir esos pizarrones electrónicos hasta "el último rincón de nuestro país", pues esa, dijo, "me parece que es la mejor manera de avanzar con rapidez hacia una educación de más calidad".

Nada sustituye a los maestros, subrayó Fox ante los alumnos que hoy estrenaron mesas y dieron muestras de tener muy aprendidos los daños que ocasionan las adicciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.