El PAN responderá al presidente venezolano, afirma
Debilita a AMLO apoyo de Chávez, dice Calderón
Ampliar la imagen El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, durante la visita que efectuó ayer a una maquiladora en Torreón, Coahuila Foto: Notimex
Torreón, Coah., 22 de marzo. Mientras más apoye Hugo Chávez a Andrés Manuel López Obrador más lo debilita, festejó aquí el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, luego de adelantar que la dirigencia de su partido responderá a las acusaciones del presidente venezolano, quien aseguró que la derecha está usando su imagen para detener el avance de la izquierda en México.
"Ya responderá el Partido Acción Nacional. Me alegra mucho que el presidente Chávez esté en apoyo de López Obrador: mientras más lo apoye, yo creo que más lo debilita".
Sin dejar de mencionar al personaje que parece obsesionarlo, el panista retó a López Obrador a debatir: "Yo sí me quiero echar un tiro con él, a ver de qué gallo salen más plumas, si del suyo, que tiene la mismita receta de Echeverría, López Portillo y Salinas, de gastarse el dinero de la gente y endeudar al país, o las propuestas serias para generar empleo y garantizar la inversión que yo tengo".
Calderón Hinojosa comenzó ayer su gira proselitista en esta entidad, largamente pospuesta luego de la tragedia en Pasta de Conchos que costó la vida a 65 mineros, para quienes demandó justicia y castigo para los responsables.
Por la mañana se reunió con representantes de la sociedad civil, frente a quienes empató su discurso con el del presidente Vicente Fox, a contracorriente de quienes -inclusive en su partido y en su equipo de campaña- sugieren que un deslinde del Ejecutivo federal representaría para Calderón Hinojosa una nueva posibilidad de escalar en las encuestas.
"México ya cambió", dijo parafraseando la propaganda del gobierno federal, y añadió que "el cambio tiene que seguir adelante, para poder vivir mejor". Acto seguido, ponderó el desempeño del presidente Fox en materia económica. "Se dirá lo que quiera del presidente Fox, pero es el primer mandatario en más de 35 años que no quiebra al país, que no avienta a México al barranco de las crisis económicas, como todos los demás". Y es el primero, añadió, "que no endeuda a México con un solo centavo de dólar de deuda externa y, al contrario, la ha reducido".
Pidió entonces a los asistentes al desayuno, la mayoría mujeres de la comarca lagunera, que contrastaran ofertas de campaña y perfiles de candidatos, particularmente en lo que hace a seguridad jurídica, creación de empleos y capacidad de promover al país para garantizar inversiones de empresarios nacionales y extranjeros. En cuanto a las condiciones de competitividad que generen empleos e inversión, se refirió al sector energético.
"Si alguien puede producir electricidad más barata de lo que la vende la CFE, que lo haga. Si hay algún candidato que les dice que va a bajar las tarifas por decreto, por sus pistolas, está mintiendo, porque lo que no les cobren de tarifas se los van a cobrar de impuestos más altos", aseveró, sin precisar si se requiere cambio en la legislación actual, si habría sólo participación del sector privado, si existirían coinversiones o si se perdería la rectoría del Estado.
Planteó que propondrá una sola tasa del impuesto sobre la renta de la cual queden exentos quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos, aunque hizo más precisiones, pero explicó que se pretende "simplicidad y facilidad" para el pago. Se definió como un candidato que puede generar confianza en quien invierte.
"Si ustedes le dieran su cartera a Madrazo, ¿qué le pasaría? Se la vuela. Y si le dejaran su cartera a López Hablador, perdón a López Obrador, ¿qué pasaría? A lo mejor se las expropia por causa de utilidad pública, como ha ocurrido con gobiernos de ese tipo", ejemplo que le valió el aplauso de los asistentes.
Insistió en que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos "le tiene tanto odio a los empresarios, le tiene tanto odio a la inversión, que naturalmente le tienen miedo, y en lugar de que genere confianza para que haya más capitalización, probablemente no sólo no habría más recursos, sino menos".
En esta zona, productora de leche, se pronunció por apoyar más a este sector. "Quiero, por ejemplo, no se hagan importaciones a lo loco", sino que se importe sólo lo necesario para cubrir el déficit nacional, además de garantizar a campesinos reunidos en el municipio de Lerdo, Durango, que mantendrá los programas Oportunidades y de apoyo al campo.
Dijo que la primera obligación del presidente de la República es garantizar que se cumpla la ley. "Yo ya estoy ensayando para el primero de diciembre, y es así: 'Protesto guardar y hacer guardar la ley'. Y de veras quiero eso, quiero que en México impere la ley, amigos, que impere la ley con todas sus consecuencias", aseguró, "de manera tal que esto es una primera diferencia que podemos encontrar en candidatos; véanla, vean los contrastes, comparen".
Enfatizó que busca alianzas con la sociedad civil para ponerse de acuerdo en "cosas básicas, elementales, en cosas que verdaderamente le permitan vivir mejor como mexicanos. Por eso mi alianza no es con partidos políticos tradicionales. Aquí la alianza que hay que hacer, y hay que hacerla fuerte, es con ciudadanos, es con mujeres y hombres de carne y hueso, con problemas reales que demandan soluciones reales", comentó.
Se dijo convencido de que la base de la sociedad es la igualdad: "parto de la premisa de que todos somos iguales: hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, deportistas, personas con discapacidad, todos somos iguales, tenemos la misma esencia y la misma dignidad humana, y por lo mismo todos tenemos el mismo derecho a las oportunidades, a la oportunidad de educarse, a la oportunidad de salir adelante, a la oportunidad de trabajar. Por eso yo quiero asumir compromisos con instituciones filantrópicas que apoyan a personas con discapacidad. Quiero asumir compromisos con organizaciones de productores agrícolas, agropecuarios que trabajan por salir adelante".
En concordancia, asumió compromisos "con aquellos que buscan una sociedad igual, sin discriminación, sin violencia, una sociedad que dé oportunidades por igual en educación de calidad, cobertura de salud, acceso a servicios básicos como agua potable, y, finalmente, seguridad pública. De eso es de lo que se trata".
Por la noche cerró esta primera etapa de una gira que lo llevará por Nuevo León y Tamaulipas con una concentración en la plaza de armas de Torreón, bajo un gran anuncio del candidato del PRI, Roberto Madrazo, donde nuevamente condenó "el odio" que, afirmó, le tiene López Obrador a los empresarios, y lo retó a debatir para contrastar propuestas.
También expuso ante la multitud que "pésele a quien le pese, y le duela a quien le duela, me la voy a jugar toda, y vamos a ganar la Presidencia para continuar por el camino del cambio".