Por orden judicial el IFE lo dio de baja del padrón desde finales de 2003
Romero Deschamps, sujeto a proceso, obtuvo nueva credencial de elector
Argucias del líder petrolero o falta de probidad de funcionarios del instituto le allanaron el camino
Ampliar la imagen Carlos Romero Deschamps podrá votar y ser votado en julio de este año Foto: Luis Humberto González /Archivo
Por orden judicial, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio de baja del padrón a Carlos Romero Deschamps desde finales de 2003, ya que en noviembre de ese año quedó sujeto a dos procesos penales por los delitos de peculado y peculado electoral, derivados del Pemexgate.
Sin embargo, mediante argucias del líder petrolero, así como posibles falta de probidad o errores de control de funcionarios del organismo electoral, en diciembre de 2005 obtuvo una nueva credencial con fotografía y recuperó su derecho a votar y ser electo para cualquier cargo de representación popular.
El 25 de noviembre pasado Romero acudió a un módulo del IFE en el Distrito Federal para obtener un nuevo registro como elector. Consiguió una nueva credencial para votar con fotografía, a pesar de que su nombre estaba boletinado y suspendidos sus derechos políticos por orden del juzgado 13 de distrito en materia penal.
El 19 de diciembre de 2005 Romero Deschamps obtuvo la nueva credencial con la que podrá votar en los comicios federales del próximo 2 de julio.
Además, ese documento le permitió, el pasado 3 de marzo, obtener una suspensión definitiva que le garantizaría en abril próximo el registro como candidato plurinominal al Senado de la República por el PRI, cargo con fuero constitucional por seis años.
Según consta en un informe justificado -al que tuvo acceso La Jornada-, enviado el pasado martes a un tribunal unitario por Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, actualmente el IFE realiza ''procedimientos técnico-operativos a efecto de determinar si Romero Deschamps se encuentra rehabilitado en el ejercicio de sus derechos político-electorales''.
Esos procedimientos, que ya eran conocidos desde hace varias semanas por los abogados del líder petrolero, provocaron que el pasado lunes los litigantes interpusieran un recurso legal en el segundo tribunal unitario, con el propósito de solicitar al magistrado titular que inicie contra el IFE un incidente de violación a una suspensión de amparo.
De acuerdo con fuentes de primer nivel, el magistrado José Angel Mattar determinará en las próximas horas si inicia dicho incidente contra Alberto Alonso y Coria u otros funcionarios del IFE.
Además, las fuentes consultadas agregaron que el informe del director ejecutivo del Registro Federal de Electores podría dar pauta a una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la probable comisión de algún ilícito en esa materia en contra de quien resultara responsable.
En dicho documento, enviado hace dos días al tribunal, el funcionario del instituto se contradice. Primero refiere que ordenó dar cumplimiento a la suspensión definitiva. Después indica que están en trámite ''procedimientos técnico-operativos'' para determinar si Romero puede ser rehabilitado en sus derechos políticos. Más adelante informa que el juzgado 13 de distrito ordenó al IFE que se diera de baja del padrón electoral al priísta, lo cual ''se hizo en su momento'', según señaló Alonso y Coria.
Sin embargo, el funcionario también indica, sin entrar en detalles, que aun suspendido en sus derechos políticos Romero pidió y obtuvo una credencial electoral en diciembre de 2005.
A continuación se publica parte del informe: ''El juzgado 13 de distrito en procesos penales federales en el Distrito Federal notificó al IFE que en 2003 dictó auto de formal prisión en contra de Carlos Antonio Romero Deschamps por su probable responsabilidad en los delitos (de peculado y peculado electoral). Como consecuencia a lo expresado, esta Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procedió a dar de baja del padrón electoral el registro del ahora quejoso; por lo tanto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 146, párrafo tercero del Cofipe, los ciudadanos que hubiesen sido suspendidos en sus derechos políticos como es el caso que nos ocupa, deberán acudir a los módulos de atención ciudadana del IFE una vez que hayan sido rehabilitados, a solicitar nuevamente su inscripción al padrón.
''No obstante lo anterior, Romero acudió a un módulo de atención ciudadana a solicitar un movimiento al padrón electoral, el 25 de noviembre de 2005, y obtuvo su credencial para votar el 19 de diciembre del mismo año.''
En otro orden, la Fepade impugnó la suspensión definitiva que obtuvo Romero Deschamps el pasado 3 de marzo, de parte del segundo tribunal unitario. Mediante un recurso de revisión, la autoridad pidió que la medida judicial sea cancelada por un tribunal colegiado, a fin de que el involucrado en el Pemexgate quede impedido para contenderpor un escaño y reciba la sentencia que le corresponda al final de los dos juicios penales a que está sujeto.