Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Estados Hidalgo: formal prisión a 12 labriegos detenidos durante desalojo de tierras

Les imputan despojo agravado; otros 61, libres

Hidalgo: formal prisión a 12 labriegos detenidos durante desalojo de tierras

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 21 de marzo. El juzgado tercero penal de distrito dictó auto de formal prisión contra 12 de los 73 campesinos detenidos el pasado 12 de marzo, durante un desalojo policiaco por la disputa de un predio de 433 hectáreas, en la comunidad de Cantera de Villagrán, municipio de Tepeji del Río.

Durante la ceremonia del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, realizada esta mañana, el secretario de Gobierno, Francisco Olvera Ruiz, sostuvo que la administración estatal está dispuesta a dialogar con los inconformes, pero "ellos no han formado su comisión negociadora".

En 1980, el gobierno del estado expropió 433 hectáreas en esa localidad para integrarlas al parque industrial de Tizayuca.

Los ejidatarios reclaman la devolución de sus tierras o un pago justo como indemnización; sin embargo, la administración estatal asegura que ya fueron "pagadas hasta dos veces".

De las 73 personas detenidas en el lanzamiento, entre ellas tres mujeres y un menor de edad, 61 fueron liberadas y 10 consignadas al citado juzgado por el delito de despojo agravado en perjuicio de Rafael Francisco Lagos Martínez, Teresita Inoriza Pomar; María Teresa, Rafael y Francisco Lagos Inoriza, así como el gobierno del estado.

Se trata de Miguel Barreto Santana, Marcos Santana Orozco, Porfirio Guerrero Santana, Martín Everardo Santana Barreto, Octaviano Santana Barreto, Filiberto Rodríguez Miranda, Abundo Barreto Miranda, Jaime Barreto Santana, Gabriel Barreto Santana y Jerónimo Calzadilla Santana.

Otros dos, Marco Antonio Santana Herrera y Gabino Miranda Santana, fueron consignados al mismo juzgado, pero por tentativa de homicidio, según la averiguación previa 12/DAP/076/2006.

El secretario de Gobierno se refirió además al dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Mario Vélez, quien, dijo, "vive de la violencia" y junto con otros dirigentes ha azuzado a la gente a participar en una lucha "que no corresponde".

Señaló que el interés de estos dirigentes no es el de lograr beneficios para los campesinos, sino utilizar los movimientos sociales, violentarlos y luego sacar dinero.

"¿Cómo se explica que uno de los dirigentes detenido durante el desalojo haya pagado 80 mil pesos de fianza sin protesta alguna?", cuestionó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.