Es "discutible" si fue correcta o no la invasión, dice Blair
Futuros presidentes de EU decidirán el retiro de tropas de Irak: Bush
Washington, 21 de marzo. El presidente George W. Bush señaló hoy que el retiro de las tropas estadunidenses de Irak "será decidido por futuros presidentes y futuros gobiernos en Irak", al negarse a señalar si los efectivos serán replegados antes de 2009, cuando finaliza su gestión.
Además, descartó la renuncia de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y advirtió a la comunidad internacional sobre la necesidad de evitar un "chantaje" nuclear de Irán, pero se mostró favorable a la propuesta hecha por Teherán para discutir el tema de Irak.
Durante una conferencia de prensa, Bush se negó a decir si las tropas desplegadas en la nación ocupada serán retiradas antes de 2009, cuando finaliza su gobierno. Interrogado sobre el tema, indicó: "Es un objetivo, y es algo que será decidido por futuros presidentes y futuros gobiernos de Irak".
El jefe de la Casa Blanca, reiteró una vez más que no ve que haya una guerra civil en Irak, a pesar de los 50 a 60 muertos diarios por las acciones de la resistencia contra la invasión.
Afirmó que es crucial para los líderes políticos iraquíes que se forme un gobierno de unidad que incluya a todos los grupos étnicos.
Pese a toda la violencia hay indicios de que los iraquíes se han opuesto a una guerra civil, subrayó Bush.
Y nombró como ejemplos que el ejército iraquí sigue formando una unidad y que los líderes religiosos piden un cese de la violencia. "Veo progresos", dijo, aunque pronosticó que habrá "más combates duros" antes de derrotar a una insurgencia tenaz.
Bush se negó a considerar que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld renuncie, como algunos congresistas y ex militares sugieren. "No creo que deba renunciar. Pienso que ha hecho un buen trabajo", agregó.
Por su parte, en Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, señaló que es "discutible" si fue correcto o no invadir Irak, pero insistió que sus críticos deben entender que Occidente tiene que apoyar a la democracia iraquí contra los terroristas.
"Esto no es un choque de civilizaciones, pero sí un choque acerca de la civilización", declaró el premier en el primero de una serie de discursos sobre la política exterior, en el contexto del tercer aniversario de la invasión a Irak, que dio inicio el 20 de marzo de 2003.
"Naturalmente, el debate sobre lo sensato de las decisiones, en especial en Irak, continuará. Los retractores dirán que Irak nunca fue una amenaza y que no había armas de destrucción masiva. Pero debo señalar que Irak sí era una amenaza", señaló Blair en el Centro de Política Exterior en la capital británica.
El general británico Rob Fry, subcomandante en jefe de las tropas internacionales en Irak, en declaraciones a la BBC, rechazó las afirmaciones del ex primer ministro interino Iyad Allawi, en el sentido de que Irak se encuentra en guerra civil y las calificó de "sediciosas".
Además de la guerra en Irak, como parte central de su guerra contra el terrorismo, Bush se refirió por segundo día consecutivo a Irán. Dijo que la crisis que su administración mantiene con ese país por su programa nuclear debe resolverse diplomáticamente "ya", para evitar que Teherán chantajee al mundo con armas atómicas.
Bush también se refirió a la posibilidad de un diálogo entre Estados Unidos e Irán sobre la situación en Irak, al señalar que está de acuerdo con el embajador estadunidense en Irak, Zalmay Khalilzad, cuando éste le preguntó hace unos meses si le permitiría conversar con diplomáticos iraníes en Bagdad.
El lunes, Bush se refirió a la oferta de Teherán de dialogar con Washington sobre la situación en Irak, al destacar que "la discusión estará limitada a Irak" y tendrá el único objetivo de poner fin a la injerencia iraní en los asuntos de su país vecino.