Niegan complot militar contra Palacio
En estado de emergencia, cinco provincias de Ecuador
Ampliar la imagen Indígenas ecuatorianos durante una protesta en Quito contra el TLC con Estados Unidos Foto: Ap
Quito, 21 de marzo. El gobierno de Ecuador declaró este martes en estado de emergencia a cinco de las 22 provincias del país y de paso desmintió rumores sobre un supuesto complot militar para derrocar al presidente Alfredo Palacio, quien afronta desde hace 10 días un levantamiento indígena contra el tratado de libre comercio que negocia con Estados Unidos.
Palacio decretó el estado de emergencia "luego de agotar todas las opciones de diálogo", informó el ministro del Interior, Felipe Vega.
El estado de emergencia fue decretado en las provincias andinas de Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y Pichincha, cuya población indígena ha obstaculizado las principales carreteras provocando pérdidas millonarias para la economía local.
Con el estado de emergencia -recurso legal que restringe los derechos constitucionales, como la libertad de opinión, asociación o reunión-, el control de las provincias pasó a manos de las Fuerzas Armadas.
Vega también se vio obligado a desmentir rumores de la prensa colombiana sobre un presunto alzamiento militar para destituir a Palacio.
"Es una interpretación absolutamente ofensiva para nuestras Fuerzas Armadas y no da cuenta de la realidad".
La revista colombiana Semana advirtió que "un grupo de militares estaría planeando la salida del mandatario ecuatoriano", al tenor de las manifestaciones que exigen una consulta popular sobre el TLC.
La Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador (Conaie) -que reúne a la mayoría de etnias- se declaró en rebelión contra el TLC y, con bloqueos de vías y marchas, exige al gobierno un plebiscito en torno al acuerdo.