Lanzan convocatoria para crear un frente nacional
La primera semana de junio, el paro por la autonomía sindical
Sindicatos independientes e integrantes del ala disidente del Congreso del Trabajo (CT) lanzaron ayer oficialmente la convocatoria para conformar el Frente Nacional por la Unidad Sindical, y anunciaron que el paro nacional en defensa de la autonomía gremial será la primera semana de junio.
El objetivo es que en dicho cese de labores participen alrededor de "5 millones de trabajadores" y paren unas "6 mil empresas" a escala nacional.
En un acto con motivo del bicentario del natalicio de Benito Juárez, al que asistieron representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellos de los sindicatos Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), de Telefonistas y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, así como de las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Regional Obrera Mexicana, Revolucionaria de Trabajadores y un numeroso contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), se dejó en claro que la "intromisión" del gobierno en la vida sindical se repudiará hasta que éste "saque las manos" del gremio minero.
Isaías González Cuevas, líder de la CROC y quien acudió a la ceremonia en calidad de "presidente del CT", resaltó que más daño hace al país, a su economía y a las inversiones en general, la actitud que ha tomado el gobierno federal, que el cese de labores anunciado para junio, el cual ha sido calificado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de "paro loco", que dañará severamente las inversiones.
"El gobierno ha roto el estado de derecho y es más grave lo que están haciendo ellos al pisotearlo, que lo que puede ocasionar un paro a escala nacional. El cese de labores no es más que un reclamo de los trabajadores, pero el inversionista no va a venir aquí porque sabe que el gobierno rompe el estado de derecho y no hay seguridad jurídica. Eso es lo que ha hecho este gobierno que se dice democrático, pero que se ha vuelto despótico, arbitrario y persecutor de las luchas obreras."
González Cuevas detalló que aún no han definido el día, no por falta de acuerdo entre los gremios, sino porque se busca consensuar con las representaciones de los sindicatos en los estados. No es una tarea que se pueda realizar de un día para otro, dijo, y descalificó las opiniones del vocero presidencial, Rubén Aguilar, de que pese a que Napoleón Gómez Urrutia fue ratificado en su cargo por una asamblea extraordinaria, para el gobierno el líder de los mineros es Elías Morales.
"El vocero no es autoridad. De acuerdo con la ley, él no tiene validez. Es la Secretaría de Gobernación la que debe decir."
Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la UNT, descartó tajantemente que los gremios se vayan a rajar a última hora y desistan del paro, como se asegura en la STPS. "Estamos dispuestos a defender la legalidad y la integridad de las organizaciones sindicales", expresó.
Durante su participación en la ceremonia, el también secretario general de los telefonistas, entre gritos de "Ni un voto al PAN", "El que no brinca es charro" y "Se ve, se siente, Napoleón está presente", así como vivas a Juárez, exigió al gobierno que "respete la ley" y a la STPS que saque las manos del sindicato minero". Asimismo, que la dependencia mencionada "acepte que su única obligación es hacer respetar la ley".
El sindicalista acusó al gobierno de manejar una "doble moral", ya que "por un lado perjudica" al ahora desconocido líder del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia, y "por otro beneficia a Víctor Flores (quien se religió como líder del CT) cuando sabe que tiene más de 15 mil denuncias por diversos ilícitos", entre éstos haber desaparecido un fondo obrero.
Ante un sol que caía a plomo en el Hemiciclo a Juárez, lo que no hizo mella en el ánimo de los cientos de participantes en el acto, quienes agitaban banderines y lanzaban porras y consignas en contra del gobierno, resaltó que "si algún mérito ha tenido la actitud del secretario del Trabajo, es que nos unió en su contra".
También tomó la palabra el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, quien también criticó la "intervención" gubernamental en los sindicatos.