Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política Derbez y Encinas, bajo la lupa del IFE por violar el acuerdo de neutralidad

El pacto "no es ni puede ser visto sólo como un llamado a misa", afirma consejero

Derbez y Encinas, bajo la lupa del IFE por violar el acuerdo de neutralidad

FABIOLA MARTINEZ

El consejero electoral Marco Gómez señaló que es necesario revisar a profundidad el alcance del acuerdo de neutralidad promovido por el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo objetivo es evitar conductas irregulares de funcionarios.

En entrevista, el consejero dijo que algunos funcionarios "están bajo la lupa", pero ello no implica un juicio sumario, sino la revisión de cada actuación en particular, y en la próxima sesión de consejo se podrían emitir resoluciones.

En ese sentido, informó, el organismo analiza la conducta de diversos funcionarios para analizar si han incurrido en alguna violación al acuerdo en referencia.

"Es hora de analizar la efectividad del acuerdo que el IFE emitió para que se haga valer, porque no es ni puede ser visto sólo como un llamado a misa o como un documento sin fundamento legal", expresó.

Recordó que el acuerdo de neutralidad clasifica las eventuales irregularidades en siete rangos, y en ese sentido se resolverá sobre los casos que han sido mencionados en la prensa, como las declaraciones del canciller Luis Ernesto Derbez, quien hizo pública, en horario hábil, su preferencia electoral, o de otras expresiones como la del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.

La Constitución política establece que todo servidor público tiene la obligación de ser imparcial; cuando hay violación a ese precepto, el IFE puede actuar de oficio y, de acuerdo con la conducta, también puede remitirse el caso a otras instancias, como el Ministerio Público Federal, señaló.

Respecto a las críticas y descalificaciones emitidas entre los candidatos a la Presidencia de la República y el jefe del Ejecutivo Vicente Fox, tanto el consejero Gómez y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, evitaron mencionar si ello transgrede la normatividad electoral.

Ambos funcionarios electorales sólo hicieron un llamado a no utilizar las descalificaciones y privilegiar las propuestas.

Lo anterior, coincidieron Ugalde y Gómez, como la única alternativa para elevar el nivel del debate y alentar a la población ejercer su derecho al voto. También aclararon que no es la primera vez que en una campaña electoral se escucha este tipo de críticas, en el contexto de la libertad de expresión, aunque lo deseable es que se canalicen en propuestas las inquietudes de los mexicanos.

Recordaron que quien se sienta agraviado o considere que algún contendiente ha transgredido la norma puede presentar la denuncia correspondiente en el IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.