Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Circle of blue, frente mediático para difundir el tema del agua

Integrado por fotógrafos, periodistas y cineastas, lo dirige J. Carl Ganter

Circle of blue, frente mediático para difundir el tema del agua

Tehuacán: adivinando el destino, primera de 150 historias que pretenden documentar

MERRY MACMASTERS

Circle of blue (Círculo de azul) es un proyecto periodístico emprendido por profesionales preocupados por la crisis del agua, que busca concientizar a la población al contar, apoyado en la fuerza de la metáfora, historias personales con las que se identificarían los habitantes del planeta.

Realizado en paralelo al cuarto Foro Internacional del Agua, Circle of blue fue lanzado anoche a escala mundial desde un hotel de la colonia Roma, ya que la primera de las 150 historias que se pretende recabar tiene lugar en Tehuacán, Puebla.

El relato Tehuacan: divining destiny (Tehuacán: adivinando el destino) se apoya en las imágenes del fotógrafo Brent Stirton, ganador del premio World Press Photo, y en los textos de Joseph Contreras, editor regional por Latinoamérica de la revista Newsweek, así como del trabajo del cineasta Brian Robertshaw.

Hace cuatro años, al cubrir la información la Cumbre Mundial en Johannesburgo, Sudáfica, J. Carl Ganter, periodista y fundador de Circle of blue, se percató de que el agua "era la fuerza de mayor conexión detrás de muchos de los problemas de pobreza, desarrollo económico, salud y migración". En su calidad de periodista también se percató de que era muy difícil "abrazar" el asunto del agua, dados sus muchos ángulos.

"Veía la falta de cobertura informativa de lo que muchos han llamado el asunto número uno del siglo en comparación con otros temas, como el cambio climático. Pero al ser el agua fundamental para nuestras vidas encontré irónico y trágico que a los periodistas nos costara trabajo contar esa historia tan relevante, que se desdobla ante nuestros ojos de modo lento, pero persistente."

Entre sus muchas actividades, Ganter imparte clases de "periodismo de convergencia", donde "los grandes fotógrafos, escritores y videógrafos aprenden nuevos oficios". Así fue como le nació la idea de emplear esos talentos para trabajar en un asunto específico: "la gran historia del siglo que no estábamos cubriendo".

¿Por qué empezar con Tehuacán?

Para el entrevistado, Tehuacán es emblema de una serie de situaciones relacionadas con el agua, como la sequía y la migración. Ganter, además, pertenece al grupo de trabajo especializado del Centro Internacional Woodrow Wilson por Académicos, en Washington DC, donde uno de sus colegas, Scott Whiteford, cuyo hijo nació en Tehuacán, ha escrito una veintena de libros sobre asuntos sociales y del agua en México.

Luego de estudiar varias posibilidades se decidió por Tehuacán, ya que reúne todas las facetas: cultura, historia, sequía, desarrollo económico de la comunidad, asuntos de salud y pobreza; era "una metáfora ideal para contar una historia mayor".

El equipo de Circle of blue llegó a México para estudiar la situación del agua. Gander convivió con una familia en Iztapalapa, delegación capitalina que vive gran escasez del líquido.

Ironías terribles

En Tehuacán encontraron "terribles ironías", como el caso de los jagüeyes, especie de piletas hechas por el hombre, pero que cuando le cae un rayo se agrieta la tierra y el agua desaparece. No obstante, Ganter señala que en Tehuacán trabajan para remediar los problemas desde pequeños grupos de campesinos hasta ONG, como Alternativas.

Las "galerías filtrantes", de San Pedro Tetitlán, resultaron especialmente fascinantes para Ganter. Son túneles excavados con las manos debajo de la tierra, algunos desde hace siglos, los cuales se mantienen para recolectar el goteo del recurso.

Para Ganter lo que hace falta para detener la crisis del agua es un liderazgo sostenido y una sociedad movilizada e informada. Y en cuanto a la práctica periodística el poder de un buen relato, porque al convertirse en "personales" estas historias dejan de ser un número en las estadísticas.

Ejemplifica: "Para mi maestría en periodismo revisamos las cabezas de un caso de asesinato de manera académica, para saber cómo se había cubierto la información. Una semana después, mi profesor y yo nos dimos cuenta de que habían encarcelado a quien no era culpable. Mediante un trabajo persistente de año y medio de reportajes de prensa escrita, televisiva y radiofónica logramos revocar el caso y liberar a un hombre inocente. Mejor aún, encontramos a quien cometió el crimen".

 
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