Historias del desencanto, de Alejandro Valle se presenta en el Festival de Málaga
Si el cine mexicano intenta copiar al de Hollywood, se hunde, afirma Fabiana Perzábal
Malaga, España, 19 de marzo. Le gusta experimentar todos los registros que pueda encontrar para comunicarse con el público, y esa es la razón por la que la actriz mexicana Fabiana Perzábal se dejó cautivar por el mundo fantástico y onírico de Alejandro Valle, el autor de Historias del desencanto.
"Uno como tiene que arriesgar para saber el registro actoral propio y hasta dónde puedes llegar como actriz", afirma en entrevista Perzábabal, al explicar su participación en la primera película de México que se presenta en el Festival de Málaga, dedicado al cine en español.
Todo ello no distrae de sus trabajos para la televisión (como la telenovela Amor y custodia), el teatro u otras propuestas de cine más convencionales.
"En México como actor se tiene que hacer de todo, porque no se puede sobrevivir haciendo sólo una cosa. No se puede vivir de hacer cine. El año pasado se realizaron 40 películas y es muy poco. No hay industria en nuestro país, el gobierno no apoya a la cultura en general y, por supuesto, al cine tampoco", explica.
En su opinión, la televisión ejercita y "mantiene en forma" la interpretación, y en este sentido suscribe las palabras de su colega José Alonso, quien en cierta ocasión le dijo que la televisión es la gimnasia del actor.
Perzábal participa en un experimento plástico, dramático y sicológico, en el que Alejandro Valle reúne diferentes ramas del arte que ha trabajado anteriormente.
Nuevas narrativas en la ficción
La cinta, en la que Felipe Gómez (que ha dirigido videos para el grupo Molotov) participa en la dirección, tiene que ver con las nuevas narrativas en la ficción. El proyecto, que surgió hace 10 años, llegará a las salas de cine mexicanas dentro de dos meses.
Alejandro Valle, que se define básicamente como videoartista, se propuso romper con la narrativa lineal en el cine y explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. "Me encanta el cine de fantasía, pero parece que si no estás manejando un presupuesto increíble no se puede hacer, y mi premisa era que con las nuevas tecnologías no sólo se puede sacar del realismo, sino también hacer otras cosas", explica.
"En el cine mexicano hace falta hacer un rompimiento. Hay una tendencia que tiene que ver con ser competitivo en el mercado y en el arte es especialmente grave, porque algo se pierde", remacha.
La actriz y el director tienen claro que la sombra de Hollywood resulta perjudicial para, cine mexicano, por lo que hay que mostrar algo diferente
"No podemos competir con Hollywood. Ni siquiera es ese el cine que queremos hacer. Cuando intentamos competir es cuando se viene abajo nuestro cine y la gente no va a verlo", afirma Perzábal.
"En el momento en que el cine mexicano empiece a tratar de copiar para competir con Hollywood, se hunde", agrega Valle, para quien el séptimo arte de México tiene que ofrecer "identidad". Hay que "hablar de nosotros. Ellos no pueden, porque no son mexicanos", insiste.
Las dificultades, que han tenido que superar para sacar adelante esta película que filmaron hace ya cinco años no han hecho mella en el empeño y entusiasmo con que ambos defienden Historias del desencanto, que es junto con Las vueltas del Citrillo, de Felipe Cazals, la única representación mexicana en el certamen andaluz.