Opera una línea "antisuicidios" en Querétaro
Queretaro, Qro., 19 de marzo. En 2004 ocurrieron en la entidad 74 suicidios y 76 en 2005, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que las autoridades crearon el Sistema de Intervención en Crisis, que opera con el número de emergencia 066 y es el primero de su tipo en México.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Uribe Arroyo, dio a conocer que entre enero y febrero de 2006 se documentaron en la entidad nueve suicidios. Indicó que en una primera etapa -iniciada en noviembre de 2005-, el sistema comenzó a funcionar en la dependencia a su cargo. El sistema consiste en atender las llamadas de emergencia recibidas mediante el 066, para evitar que una persona que sufra depresión logre quitarse la vida.
Uribe Arroyo explicó que al momento de recibir una llamada de auxilio, una sicóloga sale en ambulancia hacia la persona que pretende suicidarse, y se intenta convencerla de que desista.
Comentó que hasta el momento se tienen dos sicólogas para atender una emergencia de este tipo, y se espera que en breve aumente el número de profesionales en conducta humana, no únicamente para atender suicidios en potencia, sino a personas afectadas por estrés laboral, así como a quienes padecen crisis emocionales originadas por desastres naturales o accidentes.
Explicó que esta área atendió dos casos de suicidio cada semana entre noviembre y diciembre pasados, y a partir de enero registra un caso semanal. Aseguró que en 50 por ciento de los casos, las sicólogas llegaron a tiempo con la persona afectada, y lograron que desistiera de quitarse la vida.
Comentó que, sin embargo, "en algunos casos no lo hemos podido evitar, llegamos cuando el suicidio ya fue consumado, pero en otros hemos intervenido con éxito".
Mariana Chávez, corresponsal