Surtirán con líquido de Cadereyta a la capital queretana
Queretaro, Qro., 19 de marzo. El gobierno estatal realiza trabajos de exploración en la zona de manantiales de Taxhidó y Chilar, en el municipio de Cadereyta, con la finalidad de extraer agua y trasladarla hacia la zona conurbada a la capital de Querétaro, que sufre escasez de líquido.
Ante la situación, pobladores de comunidades cercanas a Taxhidó exigieron a la administración que encabeza el gobernador panista Francisco Garrido Patrón que detenga "inmediatamente los trabajos que la Comisión Estatal de Aguas realiza en la zona de manantiales, hasta que se obtenga nuestro consentimiento para perforación y extracción".
La autoridades estatales analizan diversos proyectos para trasladar agua a la zona metropolitana de Querétaro y paliar la escasez, como los proyectos Extoraz e Infiernillos -cuyos pormenores no se han dado a conocer, con el argumento de que no de debe politizar- además perforan pozos en la comunidad El Batán, que se ubica en el municipio de Amealco. Esto último ha molestado a los pobladores, quienes argumentan que no todos los ejidatarios autorizaron efectuar trabajos en sus tierras.
Mariana Chávez, corresponsal