Salazar Sáenz, máximo exponente del autoritarismo
SNTSS: la STPS golpea a sindicatos que no controla
Sigue firme la propuesta de realizar un paro nacional
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, "confronta y golpea" a las organizaciones sindicales que no puede controlar, en lugar de desmantelar los contratos de protección, que perjudican a la mayoría de los empleados del país, y dirige sus fuerzas a entrometerse en la vida interna de los sindicatos independientes, con el propósito de desestabilizarlos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) planteó lo anterior y sostuvo que la unificación de las organizaciones independientes es en respuesta a la ignorancia sobre el sector y el "autoritarismo" que encontró en Salazar Sáenz su máximo exponente en este gobierno, por lo que sigue en pie la decisión de realizar un "paro nacional" en junio próximo.
El Frente Nacional por la Unidad Sindical no nació por la determinación de dicho funcionario de quitar y poner dirigentes en el sindicato minero, sino por la serie de eventos "desafortunados" y las "triquiñuelas" de la STPS durante este gobierno panista.
El secretario del exterior del SNTSS, Eduardo Pérez, planteó lo anterior y destacó que prácticamente no ha habido ninguna acción de la dependencia para proteger a los trabajadores. En cambio, añadió, buscó imponer una reforma laboral pro patronal y estuvo atrás de la modificación de agosto de 2004 a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ya en manos de Salazar Sáenz, la dependencia promovió la relección de Víctor Flores como líder del Congreso del Trabajo y evidenció el peor rostro de este gobierno al engañar a los familiares de los mineros fallecidos en el accidente de Pasta de Conchos.
No pudo con la encomienda presidencial
"El funcionario no pudo con la encomienda presidencial de apoyar a los familiares de las víctimas y dejó en evidencia la nula supervisión sobre las condiciones de seguridad e higiene en las minas, y ahora busca la manera de lavar las manos a los empresarios por su responsabilidad en la tragedia. En tanto, en minutos dio la toma de nota a Elías Morales, sin elecciones de por medio, y persigue al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, para que pague el costo de ese desastre", aseveró.
Hizo ver que ante la postura "irracional" del secretario del Trabajo, el Frente Nacional por la Unidad Sindical (FNUS) intensificará sus movilizaciones e iniciará una serie de acciones conjuntas. La primera será visitar a los familiares de los trabajadores muertos para ofrecerles apoyo y asesoría legal.
El día 22 dará a conocer su plan de acción, en abril realizará una asamblea nacional de trabajadores, el primero de mayo marcharán juntos en el Día del Trabajo y en junio efectuará un paro nacional, que se realizaría de acuerdo con las particularidades de cada sindicato.
Dicha acción será analizada responsablemente por los dirigentes nacionales, "después de conocer la respuesta que nos haga llegar la Presidencia de la República a la petición de una reunión con el jefe del Ejecutivo, pero si no nos recibe y mantiene por la fuerza al esquirol Elías Morales con la toma de nota al frente del sindicato minero y sostiene a Salazar Sáenz como titular de la STPS a sabiendas de su impericia en el sector obrero, el sexenio de Vicente Fox terminará antes del primero de diciembre", advirtió en nombre del sindicato del Seguro Social.