Dice estar "en sintonía" para apoyar a su candidato
Reconoce Espino retroceso de AN en su primer año de liderazgo
En el balance de su primer año al frente del PAN, Manuel Espino admitió ante consejeros panistas que el partido tuvo retrocesos en cinco elecciones locales celebradas, pero, de cara a la contienda presidencial, insistió en que el blanquiazul "está más que listo, en total sintonía" para apoyar la candidatura de Felipe Calderón.
Sin embargo, los calderonistas no parecieron convencidos. Consejeros como Luis H. Alvarez, comisionado para la paz en Chiapas, y Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, ni siquiera aplaudieron su discurso.
Ante más de 300 consejeros, Espino tuvo que justificar su ausencia en los actos de Calderón, al decir que no puede estar en todas partes y que la propia coordinadora de la campaña, Josefina Vázquez Mota, compartía esta opinión.
El líder del blanquiazul se refería a la plática motivacional que Vázquez Mota había ofrecido a puerta cerrada a los consejeros para invitarlos a sumarse y a trabajar activamente en la campaña.
Aun cuando el líder panista insistió en todo momento en la unidad, esta sesión del consejo fue el marco para que los grupos de Calderón y el de Espino -en mancuerna con Santiago Creel- revivieran su confrontación por aparecer en los primeros lugares de las listas para el Senado por la vía plurinominal.
El dirigente panista -que no fue apoyado por Calderón para que ocupara la presidencia del partido- fue enfático en hacer un llamado a la unidad y manifestó su disposición a desplegar una campaña ganadora en alianza con la sociedad.
Al hacer un recuento de su gestión señaló que en las elecciones locales en Guerrero, Hidalgo, Coahuila, estado de México y Nayarit perdieron municipios y diputaciones, pero en descargo dijo que "son estados donde la estructura del partido no está suficientemente desarrollada o atraviesan por una etapa de complejidad interna". Agregó que la directiva dio asesoría, respaldo y seguimiento a todas sus campañas electorales, pero el saldo en estas entidades es una disminución total de 63 a 56 municipios gobernados, y de 41 a 35 diputados locales.
En total perdieron siete alcaldías y seis diputaciones en las cinco entidades; sin embargo, no habló de los porcentajes de votación que concluyeron a la baja.
Impugnado cuando llegó a la presidencia del PAN -Luis H. Alvarez lo criticó y Tatiana Clouthier renunció a la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados-, Espino aseguró que logró sortear las dificultades y adversidades del proceso de relevo del mando nacional.
Cuestionado porque ha promovido la entrada de candidatos de otros partidos y con ello el desplazamiento de las familias tradicionales, Espino señaló que ha buscado vencer "inercias" que no corresponden con un partido que se precia de ser humanista y que nació para ciudadanizar y dignificar la política.
En lo que pareció un claro mensaje a los grupos tradicionales del partido, dijo: "Acción Nacional es un instrumento al servicio de todos los ciudadanos, no solamente es de los panistas; el PAN es de todos los mexicanos".
Espino admitió que durante su mandato sorteó "diferencias secundarias" mediante el diálogo y no la confrontación, y convocó a los panistas a no dañar la unidad interna con actitudes que dividen. "A ningún panista le es lícito segar el trigo que no sembró justo cuando vamos por la segunda gran cosecha".
Aun cuando la bancada panista no logró empujar la aprobación de las reformas estructurales que impulsa el presidente Vicente Fox, señaló que hicieron un "esfuerzo" los parlamentarios panistas en un ambiente de disciplina y de compromiso con el país.
Pero justificó este hecho por las "difíciles condiciones que se presentan en un Congreso que por primera vez ejerce autonomía y padece de una deficiente funcionalidad legal".