Conmemoran el 68 aniversario de la expropiación
Protestas en Veracruz y Tabasco contra la privatización petrolera
El Frente Sindical, Campesino y Popular de Tabasco efectuó ayer una manifestación en el municipio de Cunduacán contra la privatización de la industria petrolera, mientras que en Coatzacoalcos, Veracruz, trabajadores y empleados de alta especialización exigieron modificar la política administrativa y fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el 68 aniversario de la expropiación petrolera, integrantes de organizaciones sindicales y de grupos defensores de derechos humanos marcharon por las calles de Cunduacán y realizaron un mitin en la plaza central de ese municipio, localizado a 30 kilómetros de Villahermosa, la capital de Tabasco.
"¿Cómo conmemorar que hace 68 años los mexicanos recuperamos nuestros recursos petroleros, cuando en este momento el gobierno panista, con ayuda de los priístas, está propiciando que la industria más importante de México sea entregada a trasnacionales?", preguntó Alfredo Hernández Peñaloza, de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera.
En Coatzacoalcos, docenas de obreros y empleados de las secciones 11 y 31 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quienes marcharon por la avenida principal hasta la plaza de la ciudad, demandaron al Ejecutivo federal y al que triunfe en las elecciones presidenciales del 2 de julio modificar la política administrativa y fiscal de la principal empresa del país.
De lo contrario, puntualizaron, estaremos asistiendo a los funerales adelantados de Pemex, debido al desmantelamiento de la planta productiva y de sus cuadros técnicos y de operación.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Empleados de Confianza de la Industria Petrolera y del Frente Democrático Sindical 1º de Mayo, Humberto González López y Florentino Rito Rivera, dijeron que hay poco que festejar debido a la crisis en que se encuentra la paraestatal.
González López informó que en este sexenio se ha despedido a 8 mil empleados especializados en todo el país y se han cerrado varias plantas, especialmente petroquímicas, lo que tiene como objetivo acabar con la industria petrolera con el fin de entregarla al capital privado, dijo.
Por directrices políticas y económicas, explicó, se redujo 55 por ciento la producción de petroquímicos, especialmente en la región donde se tenía una producción anual de 19 mil millones de toneladas anuales, pero desde 1992 sólo se producen 6 mil millones.