El estreno se realizará en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico
Completan la tetralogía de Wagner; El ocaso de los dioses, en Bellas Artes
La apuesta fue por el mito y la belleza de las imágenes, expresa Sergio Vela
Publicarán libro y los cuatro capítulos de El anillo del Nibelungo en formato dvd
El oro regresa al Rin y el orden se restablece. Así concluye El ocaso de los dioses, la última parte de la tetralogía El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, que se estrenará el domingo 26 de marzo en el contexto de la versión 22 del Festival de México en el Centro Histórico.
Con El ocaso de los dioses, el capítulo más largo de la tetralogía cuya duración será de cinco horas y media, concluye el proyecto que comenzó hace cuatro años con la puesta en escena de El oro del Rin y continuó con La Valquiria y Sigfrido.
La inversión estimada para presentar en México la obra completa de Wagner, a la que se concibió como ejemplo de lo que debe ser una ''obra total", es de 24 millones de pesos, muy por debajo de los 3.5 millones de dólares que usualmente se utilizan para esta misma puesta en escena en cualquier parte del mundo, indicó el director del festival, José Areán, en conferencia de prensa.
Sergio Vela, director artístico, rechazó la posibilidad inmediata de presentar la obra en días consecutivos por las dificultades logísticas que implica: ''lo ideal sería hacer el ciclo completo en una temporalidad reducida, pero la inversión financiera tendría que repetirse, no de manera tan gravosa, pero se requiere un elenco de más de 30 intérpretes, replanteamientos técnicos, destinar el Palacio de Bellas Artes prácticamente a ese proyecto durante varios meses de preparación para después tener uno o dos ciclos en dos semanas; sí sería posible, pero no es viable en un momento en que esta administración está por concluir".
Lo que está por venir es un libro y la recopilación de las cuatro partes de la obra wagneriana en formato dvd.
Deuda saldada con el público
Al presentar El anillo del Nibelungo se demuestra que es posible hacer cualquier ópera, por más difícil que parezca, añadió Vela, y subrayó que al llevarla a Bellas Artes se saldó la deuda que este recinto tenía con su público.
Esta puesta en escena de El anillo del Nibelungo, dijo, ''se distingue de otras, por ser muy bien pensada, con mucho estudio, con una visión coherente, una lectura propia. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con ella, pero no creo que haya decisiones azarosas o caprichosas; me parece que cada momento, en términos de actuación, de espacio, de gestualidad, de tono, de iluminación, cada momento ha estado pensado y decidido, y esto son muchos años de estudiar el texto y la partitura.
La propuesta que se hizo en México ''es anacrónica, va a contracorriente: frente al feísmo que suele prevalecer en las lecturas politizadas de El anillo... como una tendencia antiestética, pero prevaleciente en muchos teatros, y el deconstructivismo del mito, me parece que hemos hecho una apuesta al mito y a la belleza intrínseca de las imágenes. Me parece que ir a contracorriente de la fealdad que nos circunda tiene algún mérito. Creamos bellas imágenes que no se quedan en la retórica de la belleza, que no se quedan en superficie, sino que van al fondo de las cosas, es decir, a lo que subyace en el mito", expresó el director artístico.
Además de Sergio Vela participan en esta producción Guido Maria Guida, como director concertador al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Jorge Ballina Graf, como escenógrafo, y Jorge Ballina Garza, en el diseño de las máscaras que portan los personajes interpretados por Peter Svenssin, Ursula Prem, Jorge Lagunes, Belem Rodríguez, Carla López Speziale, Irasema Terrazas, Encarnación Vázquez, Elena Pankratova, Andrea Silvestrelli y Jesús Suaste.
Las funciones de El ocaso de los dioses serán el 26 y 30 de marzo y el 2 de abril a las 17 horas. el costo de los boletos es de 100, 130, 390, 450, 900 y mil 300 pesos. La duración es de cinco horas y media con dos intermedios de 30 minutos.
(El Palacio de Bellas Artes se localiza en avenida Juárez, esquina con Eje Central, Centro Histórico.)