Dos enfermos aún permanecen en condiciones críticas
Recuperan la conciencia cuatro de los seis voluntarios de Londres
Londres, 17 de marzo. De los seis hombres que enfermaron tras participar en la prueba de una droga nueva en Gran Bretaña, cuatro recuperaron hoy la conciencia, dijo Ganesh Suntharalingam, el médico que los trata.
Sin embargo, aún deberán pasar "largo tiempo" internados. Los otros dos hombres se encuentran en estado crítico, aunque existen primeros indicios de que están respondiendo al tratamiento.
De momento no está claro si los seis pacientes se recuperarán completamente, advirtió Suntharalingam.
Los familiares de uno de los dos enfermos más graves, un joven de 21 años, aseguran que los médicos dijeron que podría permanecer en coma hasta un año. Su corazón, pulmones, riñones e hígado resultaron dañados con la droga suministrada.
Los familiares pidieron la colaboración de médicos expertos de todo el mundo para tratar a estos seis pacientes, quienes se presentaron de manera voluntaria a la prueba. Los doctores aún no saben qué les desató una reacción alérgica tan fuerte.
Científicos británicos aseguraron hoy que las pruebas con medicamentos se deben realizar bajo un estricto reglamento. Se deben presentar diferentes estudios antes de que las drogas se prueben en humanos, dijo Roberto Solari, del Consejo de Investigación Médica.
Información contradictoria
El jefe del equipo de investigación de la empresa farmacéutica TeGenero, de la ciudad alemana Wurzburgo, Thomas Hanke, negó que se hubieran producido problemas en pruebas con animales. El medicamento TGN 1412, que se desarrolló para combatir la esclerosis múltiple, la leucemia y el reuma, se probó en conejos y monos.
En esas pruebas no se produjo ningún incidente atribuible al medicamento, dijo Hanke el jueves por la noche delante del hospital, ubicado en el noroeste de Londres.
La abogada de los pacientes, Ann Alexander, reclama más información sobre las pruebas con animales, ya que sus clientes, al parecer, recibieron datos contradictorios. Por ejemplo, les dijeron que algunos animales murieron.
También se busca esclarecer la posibilidad de que se haya producido un error en la fabricación, una contaminación de algún elemento o una sobredosis.
Scotland Yard y la Agencia Británica de Regulación de Productos Sanitarios y Medicamentos están investigando, ésta última confirmó, mientras tanto, que la dosis que se suministró a los pacientes fue 500 veces menor de la que se usó en animales.
Por otra parte, surgieron especulaciones en torno a TeGenero. Según la prensa, el TGN 1412 es la primera droga que la empresa prueba en humanos. La compañía no tiene ningún otro producto en el mercado. TeGenero fue creada en 2000, tiene su sede en Wurzburgo y emplea a 15 personas.