Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Ciencias Alerta la ONU sobre malnutrición en obesos

Alerta la ONU sobre malnutrición en obesos

Ginebra, 17 de marzo. Los obesos están tan mal alimentados como una persona hambrienta, y los programas nutricionales en países pobres necesitan apuntar tanto al creciente fenómeno de la obesidad como al de la hambruna, dijo una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Necesitamos una nueva definición de malnutrición", dijo Catherine Bertini, presidenta del Comité Permanente sobre Nutrición de la ONU.

"Malnutrición significa estar desnutrido y obeso", puntualizó.

Bertini dijo que la obesidad, largamente vinculada a la ingesta en grandes cantidades de "comida basura" en Estados Unidos y otras naciones ricas, está emergiendo con rapidez en países en vías de desarrollo con más personas viviendo en las ciudades, ejercitándose cada vez menos y comiendo comida procesada.

La calidad de la comida, el asunto de fondo

"La disponibilidad de la comida no es el asunto. La calidad es el problema", señaló en una conferencia de prensa en Ginebra la también ex presidenta del Programa Mundial de Comida de la ONU.

"La obesidad no es sólo un problema para los países ricos. Es también un problema para aquellos quienes comen comidas de mala calidad, ambos casos en países desarrollados y en vías de desarrollo", añadió.

Los ministros de Salud lanzaron una campaña global contra la obesidad en mayo de 2004 durante una reunión en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y solicitaron a los gobiernos trabajar con grupos de consumidores en campañas de publicidad sobre la comida y las etiquetas de los envases.

La estrategia de la OMS recomienda a las personas limitar su ingesta de grasa, azúcar y sal, culpables de provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.