Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Ciencias Descubrimiento alentador para las mujeres fertilizadas in vitro

Es 48% más probable que se logren los óvulos que han pasado mayor tiempo en la probeta

Descubrimiento alentador para las mujeres fertilizadas in vitro

Dos días de fecundación pueden hacer la diferencia entre lograr o no el embarazo, según estudio

La demora en la etapa de maduración también permitió evaluar la calidad de los embriones

REUTERS

Boston, 16 de marzo. ¿Qué diferencia hacen dos días más al menos para los bebés de probeta?

Una vez que se implanta un óvulo fecundado in vitro en el útero, la posibilidad de dar a luz es 48 por ciento mayor si ese óvulo pasó cinco días en lugar de tres en el laboratorio, según demostraron médicos de Bruselas.

Los resultados del estudio, que aparece en la edición de esta semana de la revista New England Journal of Medicine, señalan que 32 por ciento de las 175 mujeres que habían recibido los óvulos más maduros dieron a luz, comparado con 22 por ciento de las 176 a las que se les implantaron óvulos fecundados más jóvenes.

En el artículo editorial que acompaña al trabajo publicado, Laura Schieve consideró que los resultados son "alentadores", aunque dijo que el hecho de que el estudio se hizo en menores de 36 años significa que los resultados sólo son aplicables a menos de la mitad de las mujeres de Estados Unidos bajo tratamiento de fertilización.

Estos nuevos resultados aparecen cuando los expertos en fertilización asistida intentan mejorar el índice de éxito de nacimientos de bebés de probeta sin implantar más de un embrión.

Aunque utilizar embriones múltiples mejora la tasa de éxito del tratamiento, también aumenta el riesgo de los nacimientos múltiples, en muchos de los cuales se da a luz a niños con problemas de desarrollo, cuyos tratamientos pueden resultar muy costosos.

Tasas de fecundidad

En Estados Unidos, en 2002, 35 por ciento de los nacimientos de probeta fueron mellizos, trillizos o múltiples.

En Europa, la cantidad de estos nacimientos llega a 25 por ciento, debido a que los médicos tienden a implantar un solo embrión por vez. La tasa normal de nacimientos múltiples es de 2 por ciento.

El estudio belga es un intento por mejorar el nivel de éxito del implante de un embrión único mediante el aumento de la etapa de maduración dos días. Esta demora en la etapa de fecundación también permitió a los expertos evaluar mejor la calidad de los embriones.

Schieve, epidemióloga de los centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, señaló que los médicos trabajaron con la hipótesis de que implantar los embriones en una etapa más tardía daría mejores resultados debido a que en el proceso natural de concepción el embrión no suele adherirse al útero hasta el quinto día.

Al tercer día, el óvulo aún está descendiendo por las trompas de Falopio.

Hasta 1998, la mayoría de los centros de fertilización asistida no contaba con las herramientas adecuadas para cultivar embriones por más de tres días.

"Si se piensa en la fertilización in vitro por etapas, desde la estimulación de los óvulos hasta su obtención, fecundación y transferencia, las tasas de fertilización son altas", dijo Schieve.

"La etapa más difícil es la implantación en el útero. Este es un mecanismo que aún se puede mejorar", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.