Culpan al encargado de una jurisdicción sanitaria
Denuncian represión contra grupo de travestis en Tabasco
Nancy es una persona travesti y cada noche ejerce el trabajo sexual en las calles de Villahermosa, Tabasco. Desde hace más de seis meses la intranquilidad pasó a formar parte de su jornada laboral. Junto con sus compañeros ha tenido que enfrentar violentas redadas policiacas, encabezadas por las autoridades de Salud y Seguridad Pública que buscan detener esta actividad, que para muchas representa su única fuente de ingresos.
De acuerdo con los trabajadores sexuales, las detenciones son una violación a sus derechos humanos, pues una vez que son puestos a disposición de las autoridades tienen que desembolsar más de 900 pesos de multa, permanecer 12 horas en los separos, además de ser obligados a realizarse la prueba de detección del VIH/sida en el Centro de Salud Maximiliano Dorantes de esa ciudad.
"Desde hace más de seis meses trabajamos en un ambiente lleno de miedo y represión. La llegada de José Manuel Cruz Castellanos a la jurisdicción sanitaria del municipio, trajo consigo una ola de violencia y represión en contra de quienes nos dedicamos al trabajo sexual.
"Gritos, empujones y golpes es lo que esperamos cada vez que salimos. La negativa a proporcionarnos permisos sanitarios para nuestro trabajo hace que todas las noches nos expongamos a sufrir agresiones de la policía y personal sanitario", dice Nancy en charla con NotieSe.
Para Cruz Castellanos, responsable de la jurisdicción sanitaria cuatro, los operativos efectuados por las autoridades son legales. El funcionario desmiente los señalamientos en torno a supuestas violaciones de los derechos humanos de los travestis y asevera que el trabajo sexual en vía pública está prohibido por el artículo 31 del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio, precepto que lo faculta para actuar contra quien violente la disposición.
En entrevista, Cruz Castellanos niega la existencia de actitudes homofóbicas por parte de elementos de las secretarías de Salud y Seguridad Pública del estado; sin embargo, Nancy asegura que el otorgamiento de permisos para laborar en la vía pública fue suspendido una vez que el propio funcionario se hizo cargo de la jurisdicción.
"Antes nos daban permisos sanitarios cada semana para trabajar sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines; lo seguimos haciendo a pesar de que nos arriesgamos a sufrir golpes y maltratos de las autoridades, porque es nuestra forma de subsistencia. Nos parece que Cruz Castellanos actúa con base en sus creencias personales y no como un funcionario público que busque acuerdos."
Carta a Julio Frenk
Recientemente el grupo de inconformes envió una carta al secretario de Salud, Julio Frenk, en la que denuncian el hostigamiento del que son objeto por parte de las autoridades. También hicieron un llamado a Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, para que detenga la práctica obligatoria de la prueba en ese municipio, pues la medida viola la Norma Oficial Mexicana sobre la materia, que indica que el examen debe ser voluntario y confidencial.
Sobre la posible impartición de talleres de sensibilización al personal de vigilancia sanitaria por parte de organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, Cruz Castellanos dijo que no son necesarios.
"Está muy claro: se trata de un problema de desorden en la vía pública; hay que ver la forma en que se comportan en la calle para entender la necesidad de controlar el trabajo sexual", dijo.
De acuerdo con el funcionario, los travestis "escandalizan, se alzan la ropa, beben y paran vehículos, situación que molesta a los vecinos, quienes han levantado denuncias, y eso amerita una respuesta inmediata".
Denuncia ante la CEDH
Por estos hechos, Alberto Arnica Robles, presidente de la organización civil Asistencial Tiempo Nuevo y representante del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero de Tabasco, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con cuya titular, María Luisa Saucedo López, sostuvo una reunión en la que también estuvo presente José Manuel Cruz; sin embargo, no hubo resultados concretos, por lo que acordaron una próxima reunión.
Sobre la labor social efectuada por los trabajadores sexuales, Arnica Robles señaló que después de asistir a diversos cursos sobre prevención del VIH, éstos se encargan de impartir, en conjunto con el programa Sidatel de Tabasco, pláticas y talleres enfocados a preservar la salud sexual en diferentes escuelas y comunidades de la región.
El activista defendió la labor informativa de los travestis, al asegurar que mediante la campaña Claro y Directo (talleres preventivos de infecciones de transmisión sexual y uso correcto del condón) se han formado cerca de 600 replicadores de la información, "hecho que sin duda repercute favorablemente en la lucha contra el sida en la entidad".