Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Detectan en Israel el virus de la gripe aviar; infección masiva de 11 mil pavos

Podrían ser sacrificadas 300 mil aves más, confirma su Ministerio de Agricultura

Detectan en Israel el virus de la gripe aviar; infección masiva de 11 mil pavos

Hasta el momento han fallecido 98 personas de siete países a causa de la enfermedad

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Israel se sumó este viernes a la lista de 43 naciones en las que se ha detectado el virus H5N1, responsable de la gripe aviar. Las autoridades sanitarias informaron que 11 mil patos murieron en los días recientes a consecuencia de una cepa detectada en el sur de ese país Foto: Ap

Tel Aviv, 17 de marzo. Israel se sumó hoy a la lista de 43 países -casi una cuarta parte de los 191 países que integran la Organización de Naciones Unidas- a los que se ha expandido la cepa del virus H5N1, causante de un tipo de gripe aviar que ha provocado la muerte repentina y el sacrificio precautorio de cientos de miles de aves en Asia, Europa y Africa.

El Ministerio de Agricultura de Israel confirmó hoy la versión publicada por el diario Haaretz en su edición de este viernes, según la cual 11 mil pavos fallecieron a consecuencia de una infección masiva de la cepa H5N1 en dos granjas colectivas (kibutz), ubicadas en el sur de ese país, cerca de la franja de Gaza, que forma parte de los territorios palestinos.

Cuatro personas que trabajaban en la zona donde se encuentran los kibutz Ein Hashlosha y Holit -donde fue descubierto el virus- fueron puestas en observación en un centro médico de la ciudad de Beersheba, en la región sur de Israel, por temor a que hayan contraído la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus H5N1 ha causado la muerte a 98 personas en siete países de diciembre de 2003 a la fecha.

Un radio de siete kilómetros alrededor de los criaderos de aves fueron puestos en cuarentena, después de que las autoridades sanitarias confirmaron la causa de la muerte de los pavos, en tanto que 300 mil aves que se encuentran en las granjas de la zona podrían ser sacrificadas.

Dinamarca y Afganistán entraron el jueves en la lista de países en los cuales se ha desarrollado la cepa H5N1. Egipto, vecino de Israel, confirmó la presencia del virus el 17 de febrero.

Luego de ser confirmada la información sobre la muerte de pavos en Israel, la Comisión Europea prohibió la importación de carne de ave proveniente de ese país del Medio Oriente.

En Malasia, en tanto, autoridades sanitarias iniciaron este viernes el sacrificio de 39 mil de aves en Perak, un estado federado del norte del país, donde el jueves fue confirmado un nuevo foco de contaminación por el mortífero virus H5N1.

Malasia, ubicado en la región donde se encuentran los países más afectados (Tailandia y Vietnam), registró el primer brote del H5N1 el 7 de agosto de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.