Basilio González considera esto un gran logro de la administración foxista
Minisalarios crecieron más que la inflación en este sexenio: CNSM
Reporta reducción importante de las desigualdades entre las tres zonas económicas
De los últimos cinco sexenios, "este es el primero en que no habrá pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo", aseguró Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), quien auguró que al término de la presente administración el poder de compra de los minisalarios terminará entre uno y tres por ciento por arriba de la inflación total.
En entrevista otorgada durante una ceremonia conmemorativa del bicentenario de Benito Juárez, el funcionario indicó que no obstante lo anterior, ello "no nos deja satisfechos, porque el incremento es relativamente bajo", y agregó que el propósito fundamental que se había trazado la actual administración en materia de salario era, justamente, "lograr una recuperación del poder adquisitivo de los mínimos", lo que "se va a cumplir".
Cabe recordar que para este año el aumento del salario mínimo significó en promedio apenas un peso con 80 centavos diarios, pues el alza fue de 4 por ciento.
Para el titular de la CNSM también hubo gran avance en el abatimiento de las desigualdades financieras existentes en las tres zonas económicas (para este año la zona económica A es de 48 pesos 67 centavos, para la B es de 47 pesos con 16 centavos y para la C de 45 pesos con 81 centavos diarios), pues a su juicio "las diferencias que existían entre el área geográfica A y la C se redujeron en este sexenio en 60 por ciento".
Lo anterior -afirmó- hará "factible que en dos o tres años logremos tener una sola área geográfica en el país", es decir, esto ya será una tarea de la próxima administración federal, pese a que fue un reclamo constante de los gremios durante esta.
También precisó que el próximo gobierno deberá, en pro de preservar y aumentar el poder de compra de los minisalarios, incentivar el crecimiento económico del país "lo más posible, tener las tasas de inflación bajas e incrementar la productividad, porque si ésta no se incrementa, no hay posibilidad de que cualquier salario, no sólo el mínimo, se incremente".
En lo que se refiere a una desaparición del salario mínimo manifestó que esto no es positivo, especialmente para quienes se insertan por primera vez al mercado de trabajo, pues marca una pauta para ellos, y agregó que éstos existen en más de 150 países, desde los industrializados como Estados Unidos y los de la Unión Europea hasta otros que fueron socialistas.
Agregó que en el país, según cifras del IMSS, entre "4 y 4.5 por ciento" de los trabajadores están cotizando con salario mínimo, esto quiere decir que habría alrededor de 600 mil trabajadores que perciben dicha retribución.