El quinteto participará hoy en el concierto de apertura de Tlalocan, en el Zócalo
Zap Mama representa la mezcla de raíces que es el mundo: Marie Daulne
El nombre del grupo reúne dos vocablos: el primero se refiere a géneros y ritmos; el segundo es un saludo a la mujer, a la madre Tierra, comenta la intérprete en entrevista
Ampliar la imagen Las mujeres somos las que unimos al mundo y hacemos que gire; yo represento su voz, expresa Marie Daulne Foto: Chava Rock
Zap Mama, una de las agrupaciones más impactantes y originales de las clasificadas con la simplificadora etiqueta de world music, participará hoy en el "magno concierto de apertura" de Tlalocan, Festival Internacional por el Agua, en el Zócalo capitalino, que empezará a las 19 horas. Por la calidad y trayectoria del quinteto vocal, su primera actuación en México representa todo un acontecimiento.
Con esa voz profunda, tersa y envolvente que la caracteriza, Marie Daulne, fundadora y líder de Zap Mama, habla de su música en entrevista con La Jornada.
Marie Daulne nació en Zaire. Aún era niña cuando su familia emigró a Bruselas (Bélgica), donde se crió y creció: "En 1989 regresé a Africa para entender los orígenes de mi madre y descubrí la música de las mujeres, en ellas tengo una raíz muy importante. Ahí recuperé mi Africa imaginaria".
De regreso a Bruselas, con la intención de ejercer el aprendizaje obtenido en la tierra materna, Daulne formó Zap Mama en 1990. El primer vocablo del nombre, Zap, es apocope del anglicismo zapping, originalmente utilizado para denominar el cambio compulsivo de los canales de televisión con el control remoto. Aplicado a su música, el término se refiere a los múltiples géneros, ritmos y sonidos que nutren al grupo.
Mama es un homenaje, un saludo, a las mujeres del mundo y, al mismo tiempo, a la madre Tierra. Así, Zap Mama resume una idea: "Las mujeres somos las que unimos al mundo y hacemos que gire, y yo represento la voz de las mujeres en el mundo".
La primera producción discográfica del quinteto fue Adventures in Afropea, que de inmediato le granjeó el reconocimiento internacional. Fue un álbum grabado a capella en el que las letras de las canciones se mezclaban de manera gozosa y sorprendente con improvisaciones onomatopéyicas absolutamente novedosas, apoyadas en un notable virtuosismo técnico vocal.
A propósito de la importancia de la onomatopeya en la música del grupo, la cantante sostiene que la idea de que hay sonidos universales, comunes, que conforman una especie de jerga humana universal: "Por ejemplo, si en este momento voy a un mercado de aquí, no voy a hablar español, voy a usar sonidos y gestos, y la gente me va a entender".
Exploración de múltiples posibilidades
Zap Mama no trata de imitar instrumentos musicales, sino que explora múltiples posibilidades de la voz humana: "Durante siete años sólo trabajé la voz a capella retomando técnicas vocales no sólo de Africa, sino de Asia y Europa".
Ya se advertía en aquel primer álbum la versatilidad de géneros y ritmos que alimentan el sonido del grupo: música árabe, africana y pigmea, reggae, son cubano, soul y gospel.
En ese tiempo Marie Daulne describió a la música de la agrupación como "pop étnico urbano".
Al principio Zap Mama estuvo integrado sólo por mujeres; actualmente también incluye a un hombre. La formación que hoy se presenta en el Zócalo es la misma desde hace 10 años.
Audaz, enemiga de la inercia, innovadora por naturaleza, al paso de los años Marie Daulne se propuso ampliar los horizontes del grupo, no se limitó a los sonidos étnicos y se adentró en la música estadunidense contemporánea: "Decidí irme a Nueva York, que es donde más éxito he tenido".
Allá profundizó su relación con el jazz, el hip hop, el blues, el soul. Dice, no obstante, que se sintió un poco decepcionada del jazz: "Estuve en una escuela y vi que no conocen ni estudian, por ejemplo, las técnicas vocales de los pigmeos o de los indios. También les dije que no era cierto que hip hop fuera lo mejor".
Homenajes a leyendas de la música
De las continuas exploraciones de Marie han surgido otros álbumes, como Ancestry in progress, Seven y Sabsylma. En estos hay homenajes a figuras legendarias de la música popular estadunidense, como James Brown y John Lee Hooker.
Pero Daulne no se detiene, su búsqueda no tiene límites. Alguna vez declaró: "Cada día descubro sonidos nuevos, lo que trato de hacer es recordarlos y traducirlos a mi música, no miro tanto si es una cosa como si es otra, pero lo que descubro entra en mi música".
En la conversación con La Jornada ratifica: "Quiero seguir viajando y encontrarme con otros artistas, el mundo es cada vez más una mezcla de todo, con orígenes diferentes, y eso es lo que representa Zap Mama".
Aunque el quinteto cuenta con la trayectoria y el repertorio suficientes para ocupar por sí solo y con todo merecimeinto una plaza como el Zócalo, en el concierto inaugural del Festival Internacional por el Agua alternará el escenario con otros artistas: Maciré Sylla, Karenka, Chio, Willie Colón y lo que queda de la Sonora Santanera.
La entrevista con Marie Daulne se llevó a cabo al final de la conferencia de prensa en que se dio a conocer el programa del festival. Presente en el estrado, Daulne y su grupo rompieron la solemnidad del anuncio cuando comenzaron una improvisación vocal a la que se sumaron otros artistas africanos que también forman parte del elenco participante en el concierto.
Aquello derivó en un inesperado carnaval que fue un adelanto lúdico y vital de lo que el público verá hoy en el Zócalo, desde las 19 horas.