Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Las autoridades espantan a la gente

Las autoridades espantan a la gente

La reducción en el consumo personal de agua no significa que disminuya el uso irracional del líquido, ya que el servicio público representa sólo 13 por ciento del consumo, aseguró Gian-Carlo Delgado Ramos, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Refirió que las autoridades "espantan" a la población con el discurso de que si no se cuida el recurso se acabará; y con ese pretexto, dijo, "culpan a la gente y le informan que por eso la van a pagar".

En un foro organizado por la UNAM sobre la inversión de capital privado en el manejo del recurso, dijo que "no es que exista menos agua, sino que se está contaminando por la industria y la agricultura", reveló que el mayor porcentaje del líquido disponible para uso humano lo acaparan estas dos actividades.

Denunció que el Banco Mundial (BM) ha lanzado proyectos para que el sector privado se encargue del agua; sin embargo, comentó, los empresarios no desean invertir en infraestructura, por lo que celebran proyectos mixtos con los gobiernos, los cuales pagan las obras.

Domitila Delaplace, de la organización Equipo Pueblo-México, sentenció que esos proyectos mixtos son el paso a la privatización del recurso. Con esos acuerdos, dijo, los gobiernos pierden la soberanía hídrica, pues éstos son los encargados de la infraestructura -y los probables costos si se presentan pérdidas-, y las empresas son las que tienen el control sobre las tarifas.

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.