Inauguran foro internacional en defensa del recurso; participan ONG de más de 20 países
Activistas demandan movimiento mundial por el agua que no excluya a los pobres
Aseguran que es posible derrotar a las grandes trasnacionales que se creen invencibles
Ampliar la imagen Danielle Miterrand y Adolfo Gilly durante el desarrollo del foro internacional alterno en defensa del agua, en el auditorio del Sindicato de Telefonistas Foto: Francisco Olvera
Con el esfuerzo colectivo, la participación solidaria y transparente de los pueblos por defender el agua como un bien comunitario y público, es posible "derrotar a las grandes trasnacionales y a los organismos del capital internacional que se creen invencibles, pero pueden ser derribados", afirmaron activistas de México, Europa, Asía y Africa, quienes se pronunciaron por consolidar un movimiento mundial por el recurso "en el que no se excluya a los pobres".
Reunidos en la inauguración del Foro Internacional en Defensa del Agua, que convoca a organizaciones civiles de más de 20 países y a coaliciones ambientalistas de Europa, Canadá y Estados Unidos, señalaron que ante la "nueva conquista a que nos quiere someter el capital internacional y empresas como Vivendi, Suez y Aguas de Barcelona, debemos preguntarnos: ¿a quién le pertenece el agua?, ¿quiénes son los verdaderos responsables de su privatización?, ¿es una propiedad privada o un bien común?"
Oscar Oliveira, dirigente de la Coalición Coordinadora por el Agua y la Vida de Bolivia, y actor destacado en la lucha contra su privatización en el país andino, afirmó que los pueblos deberían ser como el líquido "transparentes y en movimiento", dispuestos a movilizarse por una causa y hacer frente al neoliberalismo que busca "convertir nuestra vida en una mercancía".
Como ocurrió en Cochabamba, hace seis años, afirmó, la gente se unió, fue capaz de detener el avance del capitalismo y derrotarlo. Esto es importante, porque es necesario tratar de recuperar acciones colectivas, horizontales y transparentes, porque el agua "no es propiedad de nadie, ni siquiera de una comunidad, es derecho de todos los seres vivos.
"Este foro internacional debe enseñarnos que estos procesos de lucha, que se inician en varios pueblos de América Latina y del mundo, nos permiten recuperar nuestra cultura para poder cuidar y distribuir de forma más justa nuestra agua."
Organizaciones indígenas como el Movimiento Mazahua, pobladores de Xoxocotla, Morelos, e integrantes del frente de lucha contra la presa La Parota, miembros de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, afirmaron que son las trasnacionales quienes desean responsabilizar a los pueblos porque millones de personas en el mundo no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, "quieren que los habitantes pobres del planeta se asuman como los responsables de esta crisis ambiental".
A ellos les respondemos "que somos los pobres quienes más cuidamos el agua. La pagamos sin recibirla, la compartimos, procuramos su reúso y no contaminarla, porque nos cuesta recibirla e inclusive, porque debemos acarrearla".
"Sentimos que el avance del gran capital es tan grave que están dispuestos a todo por privatizar nuestros ríos y manantiales, y son ellos quienes nos quieren enseñar qué es la cultura del agua."
Rechazaron que el cuarto Foro Mundial del Agua, convocado por empresas trasnacionales y organismos financieros internacionales, "represente nuestra voz y hable por nuestros pueblos.
''No creemos en un foro en el que se tiene que pagar por expresarse y por opinar. Un espacio del que fueron excluidos los pobres, quienes más sufren por la escasez de agua.''
No reivindicamos, aseguraron, sus resolutivos y tampoco los acuerdos suscritos con representantes de los gobiernos, por el contrario "le hacemos un llamado al gobierno de México y a los de América Latina para que no sigan coludidos con las grandes empresas trasnacionales".
Enorme negocio, abusivas ganancias
Representantes de organismos ambientalistas internacionales como Council of Canadians, responsable del proyecto Planeta azul, Amigos de la Tierra Internacional, Redvida, Movimiento Italiano por un Contrato Mundial del Agua, así como organizaciones altermundistas como Corporate Accountability International, que lucha contra las prácticas abusivas de empresas trasnacionales, y War on Want, que encabeza la campaña de denuncia por la apropiación de fuentes de agua potable de la empresa Coca-Cola, señalaron que denunciar las "abusivas ganancias de las trasnacionales y hacer evidente el enorme negocio que representa privatizar el agua, debe ser una tarea prioritaria para todas las organizaciones".
Maude Barlow, presidenta nacional de Council of Canadiens y coautora del libro El oro azul, señaló que el foro internacional es "el verdadero espacio donde se defiende el derecho a conservar el agua como un bien común, y no en espacios donde no hay lugar para las comunidades y sus demandas".
Todos, afirmó, debemos convertirnos en vigilantes del mundo, "porque no queremos que se privatice el agua ni se convierta en una mercancía. Los que estamos aquí reunidos sabemos que no deseamos que este recurso pertenezca a una sola persona".
Por su parte, Danielle Miterrand afirmó que no sólo las historias de "tristeza y desesperación de los pueblos sin agua, sino las luchas exitosas nos dicen que estamos ante un cambio importante e irreversible".
Frente al fracaso del proyecto privatizador, "debemos impulsar acuerdos básicos que generen un discurso alternativo en el que se establezca que el agua no es una mercancía y no podemos comercializarla".