Se detectó gasolina en el subsuelo del área donde se construyen 3,600 departamentos
Viola inmobiliaria clausura de obra en la colonia Vasco de Quiroga
Tras la denuncia de vecinos, autoridades de GAM apercibieron a la empresa
Ampliar la imagen Protesta de vecinos de la colonia Vasco de Quiroga, el pasado 15 de noviembre, por la construcción de un desarrollo inmobiliario en el terreno donde se detectó gasolina que se fugó de una estación de servicio cercana Foto: Carlos Cisneros
Por segunda ocasión, pese a la clausura de obra, la empresa inmobiliaria Casas Beta reinició los trabajos para la construcción de 3 mil 600 departamentos de interés social en el terreno localizado en la avenida Eduardo Molina, donde se detectó gasolina en el subsuelo a causa de una fuga en una estación de servicio cercana.
Por esa razón la obra fue clausurada por las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, el pasado 11 noviembre.
Ayer, vecinos de la colonia Vasco de Quiroga, donde se ubica el proyecto, denunciaron ante la jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo, que dicha empresa reanudó los trabajos de construcción y la promoción de los departamentos. Para sustentar su denuncia mostraron un video donde se observan las actividades de la inmobiliaria.
Federico Flores, presidente de la asociación ciudadana Frente Benito Juárez, que se formó a raíz de la fuga del combustible, explicó que el pasado viernes 10 de marzo acudieron a la delegación para reportar las actividades de la constructora, pero las autoridades desestimaron la acusación.
Por ello el lunes siguiente solicitaron audiencia con la jefa delegacional, pero tampoco hubo respuesta, por lo que decidieron hacer la filmación.
Los colonos señalaron que es la segunda vez que la empresa viola la suspensión de la obra, pues en diciembre, mediante un módulo de atención, iniciaron la preventa de los departamentos, sin advertir de los riesgos por contaminación de hidrocarburo que existen en el predio.
De acuerdo con el reciente reporte de las autoridades delegacionales sobre la contaminación del subsuelo, los estudios confirmaron que hay dos áreas afectadas por la presencia de gasolina en la colonia Vasco de Quiroga; la fuga proviene de la estación de servicio 0132 y confluye en el predio donde Casas Beta construye el desarrollo inmobiliario.
De la segunda fuga aún no está localizado su origen, por lo cual se llevaron a cabo análisis y perforaciones en la zona, pero aún no se tiene el reporte final.
Flores advirtió que aún no se han descartado los riesgos por el combustible que hay en el subsuelo, y ello impide levantar la clausura; si la empresa no advierte sobre el peligro, dijo, es una forma de fraude a los posibles compradores.
Comentó que los colonos sospechan de irregularidades, pues aún no se confirma la licencia de construcción y el uso de suelo, "porque anteriormente era una zona industrial y se cambió a uso habitacional; además los edificios que se permiten son de cuatro niveles y el proyecto es de seis".
Agregó que han pedido un informe sobre la situación de la empresa pero hasta la fecha no hay respuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Recordó que a raíz de los problemas por la filtración del combustible se acordó la construcción de un muro impermeabilizante, pero "los vecinos nos oponemos, porque sólo detendrá la gasolina en lugar de hacer el saneamiento". El representante vecinal añadió que la inmobiliaria aún no asume los gastos por el daño a las viviendas de la colonia, por lo cual los vecinos contratarán los servicios de un perito para valorar las afectaciones y presentarán una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.
Después de la denuncia, personal de verificación de la delegación Gustavo A. Madero acudió al lugar y constató que había trabajadores en la obra, por lo que la empresa fue apercibida, pues se violaron los sellos de clausura.