Por equidad deben suspender las campañas anticipadas, señala
Retirar su propaganda de las calles, pide consejero del IEDF a candidatos
Por cuestión de equidad, certidumbre y legalidad los candidatos a la jefatura de Gobierno del DF deberían no sólo suspender sus actos anticipados de campaña sino también retirar toda la propaganda que con motivo de los procesos internos de elección desplegaron por toda la ciudad los partidos, señaló el consejero Gustavo Anzaldo, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En entrevista, lamentó que los partidos y sus candidatos estén más preocupados por ver "cómo le dan la vuelta" al acuerdo que sobre actos anticipados de campaña aprobó el Consejo General del IEDF, que en garantizar que haya condiciones de igualdad.
Adelantó que, con base en el Código Electoral del DF, pedirá al gobierno capitalino retirar toda la propaganda electoral a partir del 29 de marzo, día en que comienza el registro de candidatos a la jefatura de Gobierno, y el gasto que esto genere se descontará de las prerrogativas del partido al que pertenezca el material.
El consejero electoral subrayó que lo idóneo sería que al término de cada proceso interno de elección, los partidos retiraran toda su propaganda y no esperaran al inicio del registro oficial ante el IEDF, "para no confundir a la ciudadanía, que ve en las calles y en el transporte público, escucha y ve mensajes" de los aspirantes. Citó el caso de Beatriz Paredes, quien el año pasado se promocionó como candidata ciudadana a la jefatura de Gobierno con un lema y un logotipo específicos, y cuyos espectaculares aún se mantienen, pese a ya ser la candidata de la alianza PRI-PVEM.
Otro caso es el de Demetrio Sodi, del PAN, con sus espots en televisión. Igualmente, los candidatos del PRD mantienen su propaganda en las instalaciones del Metro.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF garantizó que se vigilará que los partidos cumplan con el acuerdo aprobado el 9 de marzo, en sesión extraordinaria, relacionado con actos anticipados de campaña.
En el citado acuerdo se señala que la propaganda en prensa, radio y televisión, que se transmita o despliegue durante los procesos internos de selección de aspirantes o precampañas, debe suspenderse al día siguiente de la designación del candidato por su partido.