Exigen que intervenga el presidente municipal de Taxco
Tensión en dos comunidades de Guerrero por disputa de manantial
Chilpancingo, Gro., 17 de marzo. Habitantes y autoridades de la comunidad de Huixtac denunciaron que vecinos de Zapoapa les disputan la extracción de agua de una gruta en la que ellos invirtieron dinero y esfuerzo, y solicitaron la intervención del alcalde de Taxco, Ramiro Jaimes Gómez, para evitar un enfrentamiento, "pues la situación está tensa", advirtieron.
Juan Arredondo, asesor de los campesinos de Huixtac, dijo que autoridades encabezadas por el comisario Brígido Valentín Guzmán giraron un oficio al alcalde Ramiro Jaimes, en el cual le informan que desde 1996 han trabajado en la introducción de agua en ese pueblo.
Señaló que la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero asesoró a la comunidad en un estudio para la extracción de líquido de la gruta Agua Escondida, con recursos aportados por trabajadores migrantes que residen en Chicago. "En 1999 se pudo inaugurar la obra, que permitió dotar de agua potable a casi la mitad de los casi 3 mil pobladores de Huixtac", añade.
Expresó que hace unos días ciudadanos de Zapoapa, de más de mil 500 habitantes, informaron que también iban a extraer agua del mismo manantial, "lo cual nos parece una incongruencia, porque ni siquiera han realizado estudios técnicos que permitan determinar que alcance para las dos comunidades".
Arredondo demandó al alcalde de Taxco la suspensión de cualquier obra tendiente a la extracción del líquido de la gruta, y que sea el ayuntamiento el que cubra los gastos para un nuevo estudio.