Chiapas: exhortan a despenalizar delitos contra el honor
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de marzo. Diputados federales exhortaron al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, a despenalizar los delitos contra el honor -difamación y calumnia-, como harán la próxima semana otros mandatarios.
Legisladores que integran el grupo de trabajo que da seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación se reunieron este viernes con informadores del estado, el mandatario chiapaneco y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.
En conferencia de prensa, la diputada Beatriz Mojica Morga informó que anteriormente manifestaron a Salazar Mendiguchía la necesidad de despenalizar dichos ilícitos y su preocupación porque "no es suficiente la propuesta del gobierno estatal de bajar la pena de tres a nueve años de cárcel y poner una de seis meses a dos años".
La también coordinadora del grupo lamentó que la fiscalía general del estado y la Comisión de Derechos Humanos no hayan respondido a su petición de informar cuántas denuncias, averiguaciones previas, quejas, recomendaciones y personas involucradas hay sobre el tema.
Por ello, expresaron los legisladores, se pedirá de nuevo al mandatario que despenalice los delitos mencionados.
Señalaron que la semana entrante la Cámara de Diputados enviará un exhorto a los congresos locales para que avancen en la despenalización de los ilícitos contra el honor, el secreto profesional de los periodistas y Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Además de las reformas al Código Penal de Chiapas, periodistas y diputados dialogaron sobre el secreto profesional, la inexistencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, los escenarios en materia de libertad de prensa y de expresión en la entidad, y la lucha de los comunicadores locales.
Mojica Morga explicó que también es menester "establecer la federalización del delito de agresión, debido a que en estados y municipios pasan hechos que no pueden ser atendidas por órganos federales".
Esto, comentó poco antes de su reunión con los titulares de los tres poderes del estado, "nos ha llevado a una tercera iniciativa de ley para despenalizar los delitos de difamación y calumnia, y pasarlos al Código Civil para no dejar desprotegidos a los agraviados, pero evitar la cárcel y la persecución de periodistas".