El alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, acusado de no comprobar recursos
Sin evaluar el caso, diputados panistas y priístas inhabilitan a edil oaxaqueño
La medida, en represalia porque recibió a López Obrador: legislador del PRD
Ampliar la imagen Roberto Molina, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, en conferencia de prensa antes de que fuera inhabilitado por los legisladores Foto: Blanca Hernández
Oaxaca, Oax., 17 de marzo. El Congreso local aprobó suspender provisionalmente de sus funciones al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el perredista Roberto Molina Hernández, por presuntas irregularidades en su administración y no comprobar el gasto de recursos asignados a este municipio conurbado a la capital del estado.
Molina Hernández fue acusado originalmente de malversación de fondos, aunque la concejal de Obras Públicas, la también perredista Beatriz Reyes Saldaña, pidió hoy el desafuero del edil, "porque le pega a su mujer, la maltrata, la utiliza y viene de una familia poco honorable".
El dictamen fue elaborado por la Comisión de Gobernación de la 59 Legislatura estatal, que preside el priísta Cuitláhuac Santiago Espinoza. Para suplir al edil, los legisladores designaron a Sandra Eugenia Ramírez Flores, también perredista. Si las supuestas pruebas confirman las anomalías se procederá a revocarle el mandato, se informó oficialmente.
En nombre de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Acción Nacional, el panista Carlos Alberto Moreno Alcántara, coordinador de su bancada, señaló que Molina Hernández "no se prestó al diálogo para aclarar la situación", y lo exhortó a dirimir jurídicamente el caso. "La medida no tiene carácter político, se actúa conforme a la ley", destacó.
Desde temprano circuló el rumor de que el edil iba a ser desaforado, aunque el punto no se encontraba en el orden del día. Los legisladores fueron citados a las 11 de la mañana, pero la sesión comenzó a las cinco de la tarde. Ni siquiera discutieron el tema, sino que actuaron en bloque. Y aunque desconocen el contenido de la denuncia, aprobaron la inhabilitación.
Regidores contrarios al alcalde, Mario Emilio Zárate Vázquez, Luis Enrique Baltazar Aquino y Toribio López, comentaron que presentaron el caso ante el Congreso, con documentos que prueban que no ha justificado la aplicación de fondos del ramo 33 y existe un desvío por 38 millones de pesos.
Los inconformes fueron entrevistados mientras esperaban en una sala contigua a la oficina del líder priísta, Bulmaro Rito Salinas, y adelantaron que de inmediato se congelarán las cuentas del municipio e instalarán un "cabildo de transición".
En la mañana, el alcalde Molina Hernández informó que la mayoría de los regidores lo apoyan y que durante su administración no hubo malos manejos, y anticipó que acudirá ante los tribunales federales para que se le haga justicia.
Lenin López Nelio, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a revisar la decisión y calificó la medida de "excesiva".
Dijo que se trata de "un ajuste de cuentas", en represalia porque el alcalde recibió en sus oficinas, el 15 de marzo, al candidato presidencial Andrés Manual López Obrador, y aseveró que no hay razones legales para suspenderlo de sus funciones. El PRD, dijo, pidió varias veces el documento que los quejosos presentaron ante el Congreso, pero nunca les dieron una copia.
Durante su gira, López Obrador aconsejó al edil que "no se dejara", porque todo indicaba que la solicitud de desafuero era un asunto político, en el contexto de la lucha electoral, y que él ya sabía de esas maniobras.