Pide indiciado que no se politice la justicia
Dan inicio en Bolivia procesos penales contra ex presidentes
La Paz, 17 de marzo. Los ex presidentes Eduardo Rodríguez (2005) y Jorge Quiroga (2001-02) rechazaron los cargos formulados por la Fiscalía, que acusó al primero de "traición a la patria" por entregar todo el poder antiaéreo de Bolivia a Estados Unidos y al segundo de daño económico por dar concesiones a petroleras extranjeras.
El fiscal general de la república Pedro Gareca requirió procesar asimismo a los ex mandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97) y Carlos Mesa (2003-2005) por firmar en condiciones desventajosas para el Estado contratos de explotación petrolera a favor de compañías multinacionales.
"Yo nunca he tenido la oportunidad de ser interrogado por el fiscal o los fiscales adscritos. Simplemente me hicieron un par de requerimientos escritos sin formulario que los absolví pidiendo estar a su disposición", esgrimió Rodríguez en una comunicación telefónica desde China, donde está de visita.
El fiscal Gareca, que hace dos semanas presentó la renuncia irrevocable a su cargo y que luego retiró a pedido del gobierno de Morales, "se deja llevar más bien por disquisiciones o apreciaciones que hilan algunos hechos y desmerecen absolutamente lo que le he certificado y tampoco me ha convocado para hacer un careo o preguntarme más allá de lo que dice un cuestionario", agregó.
Rodríguez, un magistrado que ocupó la cabeza del poder Legislativo antes y después de asumir el gobierno de forma provisional entre el 9 de junio de 2005 y el 22 de enero pasado, anunció su defensa apenas retorne al país, la semana que viene.
Señaló además que el armamento fue entregado sin su autorización y desafió a Gareca a que "demuestre (los cargos) si es que está en condiciones de hacerlo".
También se dijo preocupado porque "se politice la justicia o justicialice la política", mientras que Quiroga, jefe de la oposición política, descalificó a Gareca como el "falso fiscal".
Quiroga insistió en que durante su administración de un año sólo autorizó contratos de exploración de petróleo y gas en cuatro campos del sur y sudeste boliviano, cuando Gareca lo acusa de haber contratado trabajos de explotación de hidrocarburos en condiciones lesivas para el Estado.
"No hay una molécula de gas ni una gota de petróleo que esté saliendo de esos campos", remarcó.
Quiroga acusó a Gareca de haberse sometido al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, a cambio de mantener su puesto en la Fiscalía.
"Muchas veces la gente le vende su alma al diablo por quedarse en el cargo, imagino que en este caso él ha vendido su alma al MAS", ironizó.