Censuran medios manifestaciones indígenas; se quiere silenciar su voz: Conaie
TLC con EU polariza a ecuatorianos; reprime policía marcha de campesinos
Organizan grupos de la sociedad civil gran protesta en la capital para exigir una consulta
Ampliar la imagen Marcha en Quito en favor del tratado de libre comercio con Estados Unidos Foto: Ap
Quito, 17 de marzo. Fuerzas de seguridad resguardaron hoy una marcha en esta capital de empresarios en favor del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que será negociado en su última ronda la próxima semana en Washington, pero reprimieron de forma violenta movilizaciones indígenas del acuerdo.
La marcha se convocó en respuesta al rechazo que expresaron sectores indígenas al acuerdo comercial durante esta semana por medio de una huelga en las provincias de la sierra centro y norte, y parte de la Amazonia.
Manuel Castro, portavoz de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (Conaie), denunció que tropas militares arremetieron contra una protesta pacífica en la provincia del Cañar, con saldo de varios heridos y detenidos.
Rememoró que desde el lunes pasado, con el inicio de las movilizaciones en contra del TLC y a favor de la caducidad de la petrolera Oxy, más de 20 personas resultaron heridas debido a la violencia policial.
El representante de la Conaie desmintió que estén suspendidas las manifestaciones de esa organización, como reportan varios rotativos ecuatorianos y aclaró que actualmente hay paralizaciones en Imbabura, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Loja y Azuay.
Existe una censura de parte de medios de prensa nacionales con el propósito de silenciar la voz del pueblo indígena en contra de la política neoliberal de este gobierno, aseveró.
Castro adelantó que en estos momentos se realiza una caminata hacia la embajada de Estados Unidos en esta ciudad, en la cual participan campesinos, nativos y miembros de movimiento sociales y populares, y esperan que no sea reprimida.
Para los próximos días se anunciannuevas manifestaciones y reuniones para organizar una gran protesta en esta capital, con miras a demostrar que la mayoría de la población está en contra del TLC y por la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Reporteros de la emisora de radio La Luna recordaron asimismo que ayer fueron reprimidas dos marchas pacíficas de campesinos indígenas, que querían manifestar su negativa a ese acuerdo, el cual provocará la quiebra de los agricultores nacionales.
Con pancartas, banderas y miles de rosas, de las cuales el país andino es el primer exportador mundial, los manifestantes empresariales pidieron al gobierno del presidente Alfredo Palacio que firmara el acuerdo, al cual sólo le falta una ronda, que arranca el próximo 23 de marzo, en Washington.
"Aquí les hago un pedido a todos, ni un ecuatoriano más fuera del país por falta de trabajo. Exportemos flores a Estados Unidos y no exportemos ecuatorianos en los barcos sardineros jugándose la vida en un destino incierto", dijo un floricultor, mientras arengaba a los manifestantes frente al ministerio de Comercio Exterior.
Luego de 13 encuentros entre delegados de los dos países, sólo queda por llegar a acuerdos en temas correspondientes a los sectores agrícola y de propiedad intelectual.
Apoya Iglesia católica consulta popular
La Iglesia católica de Ecuador sugirió al gobierno que someta a consulta popular un TLC con Estados Unidos, al tiempo que llamó a los indígenas que protestan contra el acuerdo a deponer "la violencia y aceptar" un diálogo con las autoridades, según un comunicado divulgado hoy.
La iglesia solicitó además al Ejecutivo que "agote todos los esfuerzos por conseguir el máximo de beneficios y el mínimo de perjuicios" en la negociación que prevé culminar en Washington el 23 de marzo.