Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Política Calderón y Madrazo: pura continuidad sanitaria

Gustavo Leal F.*

Calderón y Madrazo: pura continuidad sanitaria

Sin decir nada sobre los virajes que reclama la política pública de salud y seguridad social, Felipe Calderón y Roberto Madrazo repiten mansamente que "continuarán" con uno de los programas más fraudulentos del foxismo: el Seguro Popular.

En su debate televisivo con los precandidatos panistas (7/9/05), Calderón ofreció "ampliar a todos la cobertura básica de salud"; oferta que ha repetido 10 veces. En entrevista sostuvo que "se debe dar continuidad a la política social, profundizando las focalizaciones, ampliando las capacidades e incentivando el Seguro Popular" (Enfoque, 11/9/05). Además de reiterarse el mismo "argumento" en la Plataforma aprobada por el CEN del PAN (8/11/2005), Calderón lo siguió machacando ante empresarios (7/12/05), luego de "garantizar" que a él no le ocurriría lo mismo que a Fox: "voy a integrar mi gabinete con mucho cuidado, no voy a traerme ningún mamey por ahí". ¿Se refería a Julio Frenk?

Con todo y que había advertido que no pagaría "los costos de los errores cometidos por el gobierno de Fox" (9/11/05), volvió a sus andanadas "populares" al reiniciar su campaña 2006 en Naucalpan (20/1/06), Valle de Bravo (4/2/06), Irapuato (13/2/06), Tlanepantla (15/2/06), Tepic (19/2/06), Ecatepec (23/2/06), Delicias (25/2/06), Acapulco (10/3/06) y Uruapan (13/3/06).

Roberto Madrazo tampoco se distingue por sus propuestas. Tan continuista como Calderón, propuso en Colima "fortalecer los programas foxistas como el Seguro Popular: hay que entregar más recursos a los estados y municipios para que ese plan funcione bien" (1/12/05). Y como según él, ahora el tricolor "no tiene impedimento interno para aprobar la aplicación de IVA a alimentos y medicinas", de paso se pronunció nuevamente por "mantenerlo" (22/1/06).

¿Qué más han agregado? No mucho, aunque ciertamente "innovador".

A pesar de los reclamos por la "ineficiencia del IMSS" que recibió al visitar la fábrica VelForm, siguiendo ciegamente al tecnócrata Levy, Calderón -¡faltaba más!- se fue de la boca al anunciar la "reforma a sistemas públicos de pensiones" (4/9/05), y luego de bailar algunos danzones en Veracruz anunció que, de llegar a Los Pinos, promovería "un seguro médico de cobertura universal para todos los niños" (30/1/06), alocada oferta que repitió en Villahermosa (3/2/06) y Ciudad Obregón (5/2/06). ¿Qué los jóvenes, adultos y adultos mayores no requerirán servicios?

Pero en Tlaxcala (6/2/06) y Acapulco (10/3/06) asombró al añadir "un seguro de cobertura amplia para todos los niños que nazcan en el país ¡a partir del 2009!". Para acabarla de amolar, en Tlanepantla precisó: "los bebés vendrán con un seguro médico bajo el brazo que se hará cargo de todos sus gastos médicos" (15/2/06). Como era de esperarse, no faltó quien le gritara: "¿Cómo le va a hacer con ese seguro, si el IMSS y el ISSSTE tienen problemas? A lo que respondió: "Sí se puede crear un nuevo seguro, y por lo del IMSS e ISSSTE, los derechos ya están ganados" (?). Luego, en Amecameca (3/3/06) garantizó un hospital de tercer nivel y, en la mejor tradición priísta, en Ecatepec propuso "mejorar el servicio de salud del Seguro Social" (23/2/06).

Como si no fuera suficiente, en Tampico (4/2/06) garantizó "guardería universal para todos los niños" (!), y añadió en Atizapán "guarderías operadas por abuelitas" (15/2/06). Sólo faltaba que en Acapulco (10/3/06) asegurara "llevar dos veces al año caravanas de la salud a zonas marginadas". Así, Calderón tiene claramente dos grandes problemas: él y Fox.

Por su parte, Madrazo, sin asidero político alguno, reivindicó el programa salinista Niños en Solidaridad y condenó las "técnicas de focalización que utiliza Sesedo" (16/11/05). En Sinaloa se comprometió a "utilizar los excedentes petroleros en el sector salud" (11/11/05). Y ya encarrerado (en la plataforma de la alianza PRI-PVEM) propuso "solucionar el problema del sistema de pensiones" (9/12/05), mientras, casi simultáneamente, diagnosticaba "deficientes servicios y una crisis inquietante en las pensiones" (10/2/05).

Su aliado, el PVEM, apenas alcanzó a comprometer "garantías de medicinas a bajo costo en los centros de salud" (!), pero en el DF Madrazo garantizó "aumentar médicos en clínicas" (30/1/06). Luego, reunido con indígenas en Cosoleacaque, les aseguró atención médica (1/2/06), mientras en Tlaxcala (9/2/06), Ciudad Nezahualcóyotl (12/2/06), Almoloya (26/2/06) y Temazcalcingo (6/3/06) ofrecía construir hospitales de tercer nivel. Claro que su oferta más "fuerte" llegó en Guadalajara (10/3/06): "generar convenios con grupos privados para que presten servicios a los derechohabientes de IMSS e ISSSTE", justo lo que han recomendado el Banco Mundial, Soberón-Frenk (Funsalud), Pablo Escandón Cusi (Nadro) y Carlos Slim (Acuerdo de Chapultepec). Así, Madrazo tiene claramente un gran problema: él mismo.

Además de lo que sobre el asunto ha comunicado López Obrador ("¿Qué seguridad social para 2007?", La Jornada, 3/12/05), la pobreza de estas episódicas "ofertas" muestra que para salud y seguridad social, desde Soberón hasta Frenk, pasando por Kumate y De la Fuente, las elites mexicanas han estado muy por detrás de la sociedad que presumen "representar". Después de los incompetentes y onerosos gerentes "sociales" del foxismo, el sello de la cómoda "continuidad" que vociferan Calderón y Madrazo emblematiza la decadencia de esas elites.

Y, por supuesto, el electorado sabrá penalizarlas. Porque como hasta ya sostiene el mismo Slim: "hay que tener programas y políticas claras de seguridad social". Para decirlo con la agudeza del clásico: "en tiempos electorales el aire está lleno de promesas... y viceversa".

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.