Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Política Asesinatos de agentes de la PFP, respuesta del narco

Esto no frenará el combate al crimen, afirma Tony Garza

Asesinatos de agentes de la PFP, respuesta del narco

La PGJ de Tamaulipas se declara incompetente en el caso

GUSTAVO CASTILLO Y CARLOS FIGUEROA REPORTERO Y CORRESPONSAL

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, señaló que el asesinato de cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es "una respuesta a los esfuerzos para enfrentar la narcoviolencia en la frontera", pero señaló que estos hechos no disminuirán la "determinación de combatir a los criminales ni debilitará la resolución de la gente de bien que quiere recuperar sus comunidades".

En tanto, la delegación regional del primer distrito ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas turnó a la Procuraduría General de la República (PGR), la averiguación previa iniciada por el homicidio -ocurrido el pasado jueves en pleno centro de Nuevo Laredo- de los cuatro agentes federales.

Mediante un comunicado de prensa, el embajador estadunidense señaló que "con gran tristeza y preocupación" se enteró "del brutal asesinato" cometido en contra de los agentes Enrique Morán Delgado, Luis Antonio Palacios Tepos, Guillermo Rodríguez Lozano y Miguel Velázquez Cabrera.

Además de manifestar sus condolencias a los familiares de los cuatro elementos de la PFP, dijo que su país "está comprometido a colaborar estrechamente con el gobierno de México para localizar y traer a la justicia tanto a los criminales que fríamente asesinaron a estos cuatro valientes hombres, como a cualquier otro que siembre el terror" entre la ciudadanía.

Asimismo, recordó que el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, anunció recientemente un nuevo plan para la frontera norte con el objetivo de enfrentar la creciente violencia relacionada con el narcotráfico, y que se ha desplegado personal en respuesta de las acciones criminales de aquellos que amenazan a los ciudadanos de ambos países.

Mientras, en Tamaulipas, tras declarar su incompetencia en el caso, la procuraduría de justicia de esa entidad turnó la averiguación previa a la subsede de la PGR, a fin de que continúen las indagatorias por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Sin embargo, oficialmente en la ciudad de México sólo se informó que la PGR inició un acta circunstanciada del asesinato de los cuatro agentes, aunque se estaba a la espera de atraer el caso por tratarse de funcionarios federales.

Por otra parte, la noche del jueves, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron más de 200 elementos de la PFP, los cuerpos de los cuatro agentes fueron trasladados al Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.