Llama la CEM a aplicar políticas binacionales
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los gobiernos de México y Estados Unidos a reconocer la realidad del fenómeno migratorio mediante la aplicación de políticas binacionales que sean desarrolladas de forma coordinada.
El organismo indicó que la actual relación entre ambas naciones "está debilitada por políticas inconsistentes, divergentes y unilaterales, que en muchos casos se dirigen a atender los síntomas y no las causas del fenómeno migratorio".
En un comunicado, destacó que las personas deben tener la oportunidad de permanecer en su tierra natal y encontrar ahí una vida plena. "Para lograr esto resulta importante desarrollar las economías de los países en que se originan las migraciones, incluido a México, para que los flujos sean determinados por la decisión y no por la necesidad".
Es urgente que ambos gobiernos reconozcan la realidad migratoria, se agrega en el documento. Para ello es necesario poner en marcha reformas para que 12 millones de mexicanos que viven Estados Unidos -la mitad de ellos sin documentos- puedan beneficiarse.
La CEM destacó que cada año alrededor de 150 mil migrantes mexicanos ingresan a Estados Unidos sin documentos para trabajar en los sectores agrícola, de servicios, entretenimiento y construcción, entre otros.