Buscan repetir en el DF la megaprotesta organizada en Chicago la semana pasada
Defensores de migrantes de EU planean marcha en México; invitan a candidatos
Las leyes que discute el Senado de ese país agravan el racismo contra hispanos, señalan
Ampliar la imagen Panorama del mitin en el centro de Chicago el pasado viernes 10 de marzo Foto: Ap
Representantes de organizaciones defensoras de derechos de los migrantes en Estados Unidos advirtieron que las iniciativas que se discuten actualmente en el Senado de ese país no representan ningún avance para la estabilidad laboral o el respeto de los derechos básicos de millones de indocumentados y, en cambio, mantienen su carácter "racista".
Un grupo de 27 delegados en favor de los derechos de migrantes se encuentra en México para promover una alianza binacional, e invitaron a partidos políticos y candidatos presidenciales a participar en un plan de acción, que incluye una marcha a realizarse en las próximas semanas en la capital del país.
La visita se da en momentos en que demócratas y republicanos han acordado impulsar mecanismos para "legalizar" a 12 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos mediante un programa de empleo temporal o inclusive "mediante el pago de multas".
"Todas las (iniciativas de reforma) que se han propuesto hasta ahora serán perjudiciales, empezando por la ley Sensenbrenner y la Specter. Contienen aspectos racistas que no dan ninguna oportunidad a la legalización y sólo aseguran mano de obra sujeta a la explotación", advirtió el doctor Armando Navarro, profesor de la Universidad de California Riverside.
De acuerdo con Navarro, los dirigentes de los partidos aceptaron la propuesta para que los abanderados presidenciales participen en las acciones promovidas, "a fin de crear un despertar" de la comunidad hispana en ambos países en contra de las propuestas legislativas mencionadas.
Origen de la iniciativa
El 11 de febrero más de 500 promotores de derechos de indocumentados se reunieron en el campus de la universidad californiana para delinear el plan opositor a las propuestas legislativas que se discuten en el Senado del país vecino. Este sector lucha desde hace lustros por una amnistía general para los migrantes.
Ahí se organizó el contingente de la megaprotesta en favor de los derechos de los indocumentados -que marchó en Chicago la semana pasada- y busca "trasladar" esta lucha a los países expulsores de mano de obra, principalmente a México.
Como parte de esta estrategia, los delegados que vistan el país sostuvieron encuentros con legisladores, sindicatos, organizaciones sociales y representaciones diplomáticas, pues consideran que la única alternativa para lograr el objetivo es unir fuerzas y hacer presencia opositora en ambos lados de la frontera.
El profesor Navarro indicó que la mayoría de las propuestas de republicanos y demócratas no incluye mecanismos para regularizar a los migrantes, y menos para otorgarles la ciudadanía estadunidense.
"Es claro que (el gobierno de George W. Bush) y los propios legisladores no quieren darle la oportunidad a los indocumentados de asentarse legalmente en Estados Unidos, o de participar en política -sólo quieren explotar la mano de obra hispana-, aun cuando los hispanos serán en el mediano plazo mayoría en el sur de ese país", dijo.