Patrones de Carolina del Norte ya no podrán retener salarios para solventar gastos
Tribunal de EU declara ilegales las deducciones impuestas a jornaleros
Durante años los mexicanos aportaron el costo de transporte, visas y otros desembolsos
Se ordenó crear un fondo de un millón 475 mil dólares para compensar a los afectados
Ampliar la imagen La organización de los jornaleros mexicanos que trabajan en el campo estadunidense obtuvo un triunfo al favorecerles un fallo judicial en Carolina del Norte. En la imagen, una marcha de connacionales en San Diego, California Foto: AP
Nueva York, 17 de marzo. Unos 15 mil jornaleros mexicanos que participan en el programa de trabajadores huéspedes agrarios, ganaron una demanda legal contra los contratistas por la que ya no tendrán que padecer deducciones ilegales de sus salarios para pagar costos de transporte, visas y otros gastos para tener el derecho de trabajar, informó el Comité Organizador de Trabajadores Agrarios (FLOC, por sus siglas en inglés).
De ahora en adelante ningún jornalero reclutado al programa de trabajador huésped desde México debe pagar costo alguno en relación con su transporte, visa u otro gasto al aceptar tareas en Carolina del Norte, con lo cual se intenta acabar con este abuso por el que eran obligados a costear el derecho de trabajar legalmente de este lado de la frontera.
Después de 17 meses de litigio encabezado por FLOC contra la Asociación de Agricultores de Carolina del Norte y sus mil miembros, un tribunal estatal falló y estableció un fondo de un millón 475 mil dólares para compensar a los trabajadores temporales mexicanos por las deducciones ilegales de salario que han padecido para pagar costos de visa y transporte de México a Carolina del Norte.
Asimismo, el fallo obliga a los contratistas a cumplir con su obligación de pagar los costos de reclutamiento, visas, transporte transfronterizo y otros desembolsos en México y Estados Unidos. Según FLOC esto implica para los jornaleros un ahorro total de 4 millones de dólares en los próximos dos años.
Este logro, declaró Baldemar Velásquez, presidente de FLOC, "es un parteaguas para los jornaleros que permitirá que más de ellos obtengan una voz en su trabajo".
En breve entrevista con La Jornada, Velásquez señaló que este fallo tiene "un impacto enorme para los trabajadores (del programa de trabajadores huéspedes H2-A) en Carolina del Norte. Los patrones ya no pueden cobrar cuotas en México para traer a estos jornaleros, algo que les ahorrará en total 2 millones de dólares sólo este año".
Por lo tanto, enfatizó Velásquez, "lo que más nos urge es difundir la noticia de que todo trabajador (reclutado para el programa de trabajador huésped agrario conocido como visa H2-A) no debe pagar absolutamente nada por ser contratado; ahora los patrones tienen que pagar todos los costos". Advirtió que cuando un contratista intente imponer alguna cuota para pago de visa y transporte, eso ya no es legal. Señaló que FLOC ha realizado foros informativos durante los meses recientes en Durango, Nayarit e Hidalgo sobre esta demanda, y continuará intentando difundir la información sobre los resultados benéficos de este fallo.
FLOC, sindicato afiliado a la AFL-CIO, que agremia a unos 10 mil jornaleros en el medio oeste y en Carolina del Norte, logró un acuerdo sin precedente en 2004 cuando después de una campaña y boicot obligó a una empresa de pepinos y a la Asociación de Agricultores de Carolina del Norte a reconocer por primera vez el derecho de asociación sindical de los jornaleros en los programas de trabajadores huéspedes. FLOC ha sido un pionero en el mundo sindical en realizar alianzas e iniciativas binacionales entre Estados Unidos y México durante casi dos décadas.
Velásquez señaló que a partir del acuerdo de 2004 con los patrones, FLOC ha presentado más de 700 quejas por violaciones, y ha logrado recuperar entre 80 a 90 mil dólares en sueldos robados, deducciones ilegales y otros abusos. El sindicato también ha logrado salvar el empleo de unos 500 trabajadores cuando patrones intentaron deshacerse de ellos o ponerlos en listas negras al tratar de sustituirlos con jornaleros menos conscientes o dispuestos a defender sus derechos.
John Sweeney, presidente de la central obrera estadunidense AFL-CIO, declaró que los jornaleros en Carolina del Norte finalmente "podrán recibir lo que tanto merecen: un proceso justo para obtener trabajo. Este es un triunfo extraordinario no solo para los jornaleros sino para todos los que se preocupan por la justicia".
Carolina del Norte es un estado famoso por su clima antisindical, y los avances de FLOC al ganar el derecho sin precedente de agremiar a jornaleros del programa de trabajadores huéspedes agrarios y el logro en el ámbito judicial anunciado anoche, es por lo tanto aun más notable.