Incluiría seguridad fronteriza y empleos temporales
El acuerdo migratorio, "por buen camino": SG
Exige el Senado conocer agenda de la reunión Fox-Bush
El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (SG), Leonardo García Camarena, aseguró a diputados que hay avances y consensos para llegar a un acuerdo migratorio con Estados Unidos, "con bases mínimas", que incluiría la ampliación de las reglas de seguridad coordinada entre fronteras y el convenio de empleo temporal para mexicanos.
Al participar en el diplomado Gestión integral de la función pública, en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo a legisladores que la negociación "va por buen camino", y añadió que marzo será fundamental para el debate, debido a la discusión de la reforma migratoria que se lleva a cabo en el Senado estadunidense y la próxima reunión de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush.
El Senado mexicano, en tanto, fijó la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a fin de que informe la agenda que llevará el jefe del Ejecutivo a la reunión cumbre con Bush y el primer ministro de Canadá.
"Aportes del Legislativo"
La propuesta fue formulada el jueves pasado por el perredista Raymundo Cárdenas, quien resaltó la importancia de que el presidente Fox llegue con una postura única al encuentro, en la que se incluya la "experiencia" del Legislativo.
"El grupo plural de senadores que tiene a su cargo este tema hemos (sic) visitado a 120 legisladores estadunidenses, hemos estado muy cerca de la embajada en Washington y podemos hacer aportes en torno a las propuestas que el Ejecutivo llevará a la reunión", agregó Cárdenas.
Precisó que en la comparecencia del titular de Relaciones Exteriores se deberá evaluar el estado actual de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que consiste en profundizar el libre comercio con la premisa de que por esto traerá beneficios. Eso es falso, dijo, toda vez que la pobreza no ha disminuido, los salarios no aumentaron y la migración llegó a niveles inesperados.
Cada año cruzan la frontera con Estados Unidos 450 mil trabajadores y la ASPAN no contempla la creación de un fondo compensatorio para invertir recursos en las zonas expulsoras de migrantes, como sí se aplican desde hace algunos años en Europa del Este.
El senador Cárdenas destacó que en los próximos 20 años se van a jubilar 70 millones de estadunidenses, y por ahora no existe el relevo generacional para ocupar la plazas que quedarán vacantes. Por ello, aseguró, es que el gobierno de Estados Unidos "está pensando en programas temporales de trabajadores".
No debe olvidarse, insistió el legislador perredista, que México es socio comercial de Estados Unidos, y por ello "dan empleo allá, para que les compremos aquí". Eso significa, dijo, que "a fin de cuentas el gobierno de Bush tendrá que legalizar a los indocumentados, como lo han mencionado diversos sectores del vecino país del norte, entre ellos las cámaras de comercio".