Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Política Elogia el príncipe de Holanda cuidado del agua en Michoacán

Cárdenas Batel encabezó recorrido por dos comunidades

Elogia el príncipe de Holanda cuidado del agua en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y el príncipe Guillermo Alejandro de Holanda visitaron las instalaciones del humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga. Luego, en Chupícuaro, les fueron presentadas las tecnologías apropiadas en materia de agua para comunidades rurales

Morelia, Mich., 17 de marzo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el príncipe Guillermo Alejandro de Holanda, quien forma parte de la Asociación Mundial del Agua (GWP, por sus siglas en inglés), realizaron un recorrido por el humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales de Santa Fe de la Laguna, y visitaron en la comunidad de Chupícuaro el área donde mujeres indígenas aplican tecnologías diversas conforme al programa para la recuperación ambiental del lago de Pátzcuaro.

En ese lugar, el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Alvaro Aldama Rodríguez, explicó que la instalación cumple con las normas oficiales mexicanas en cuanto a protección de la vida acuática, y sirve para tratar la descarga de aguas residuales con un caudal de diseño de 2.5 litros por segundo, en beneficio de 2 mil 500 habitantes.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Chupícuaro, donde se aplican tecnologías apropiadas en el tratamiento del agua para comunidades rurales, con el fin de generar alternativas para el desarrollo regional.

En dicha área, Guillermo Alejandro de Orange, acompañado por el embajador de los Países Bajos, Jan Jaap Van de Velde, dijo estar "gratamente impresionado" por la participación de la población y los resultados obtenidos con las tecnologías de bajo costo y de fácil aplicación, que han impactado de manera positiva el modo de vida de los habitantes de la cuenca, donde habitan alrededor de 120 mil personas.

Cabe señalar que el príncipe Guillermo Alejandro de Holanda está en México para participar en el cuarto Foro Mundial del Agua y es experto en el manejo sustentable de ese recurso. Su interés por el tema radica en que la disponibilidad de líquido limpio es el eje del desarrollo de los pueblos, y que los proyectos visitados en Michoacán reúnen las características que debe tener cualquier esquema de manejo sustentable del agua: que sea generada y manejada por la propia comunidad para su beneficio, que utilice recursos disponibles del lugar y tecnologías adecuadas, que resuelva problemas de la vida cotidiana de la gente y que fomente una nueva cultura de cuidado del recurso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.