La firma, de Kamel Nacif, presumen ambientalistas
Acusan a Textiles KN de Oriente de enfermar de gravedad a 45 personas
Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos señalaron a industrias textiles, en particular a la firma Textiles KN de Oriente, "propiedad", según dijeron, del "empresario Kamel Nacif", como responsables de la contaminación del río Atoyac, que ha generado al menos 45 casos de personas con leucemia, anemia y púrpura trombocitopénica, habitantes de comunidades por las que atraviesa ese afluente en Tlaxcala.
En audiencia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), el representante de Textiles KN de Oriente, Leopoldo Burguete, rechazó tales acusaciones y aseguró que la empresa no utiliza las sustancias químicas que los denunciantes vinculan con la aparición de tales enfermedades. Antes de salir del tribunal, se limitó a decir que esa industria no es de Kamel Nacif y "no tenemos ninguna relación" con el empresario, que está acusado de tener vínculos con una red de pederastia y de participar en un complot contra la periodista Lydia Cacho.
Los integrantes del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local presentaron reportes de la presencia de tóxicos en el río Atoyac como cloruro de metileno, cloroformo, bromoformo y bromodiclorometano, algunos de los cuales son probables cancerígenos. También expusieron una investigación sobre daños genotóxicos en 10 poblaciones aledañas a ese afluente, en la que se evidenció la presencia de células anormales en la sangre y pobladores afectados por cáncer y leucemia.
Irma Vázquez, del citado centro, destacó que hay normas que señalan que el clorometileno y el cloroformo son "altamente tóxicos y cancerígenos". Y enfatizó que hay enfermos y víctimas potenciales.
La facultad del gobierno mexicano, destacó, es respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud y al medio ambiente sano, lo cual no se cumple.